Beatriz Maeso Oleoconsulting organizará en la Escuela de Formación Agraria "Molino de Viento" (Campo de Criptana, Ciudad Real) un curso de analista de aceites que tendrá lugar los días 23 y 24 de septiembre y que contará con contenidos teóricos y una parte práctica de laboratorio.
El objetivo de esta actividad formativa -cuyas inscripciones finalizan el 16 de septiembre- es dotar a los alumnos de los conocimientos y experiencia suficientes para poner a punto y desarrollar los métodos analíticos de calidad de los aceites de oliva vírgenes.
Según la entidad organizadora, un maestro de almazara o cualquier persona que trabaje en un laboratorio agroalimentario debe contar con una formación básica en análisis físico-químico del aceite. El análisis físico-químico y el sensorial engloban los parámetros que han de conocerse en un aceite, siendo imprescindibles, a su juicio, para determinar la calidad del mismo.
Así, entre los contenidos destacan los análisis físico-químicos de los aceites de oliva vírgenes, la normativa vigente y los procedimientos de ensayo (porcentaje de acidez, índice de peróxidos, K232, K270 y ∆K, rendimiento graso en húmedo y en seco, humedad y materias volátiles, grasa en orujos, grasa en alpechines, impurezas solubles en éter de petróleo y humedad en orujos).