Esta exposición nace en el seno de la entidad en el marco de la línea estratégica de fomento de la cultura oleícola desde la cual la DOP ha llevado a cabo numerosos proyectos entre los que destacan la escuela de cata juvenil, desayunos saludables o cocina en familia, entre otros.
A través de esta exposición se ofrece a los visitantes la oportunidad de admirar una impresionante colección de diversos soportes de iluminación como lucernas, candiles, faros, velones y lámparas, que abarcan desde la época fenicia y romana, pasando por la época andalusí, hasta los siglos XVIII, XIX y XX. Estas piezas proporcionan una visión profunda de la importancia que el aceite de oliva tuvo a lo largo de la historia, iluminando tanto la vida cotidiana como el último viaje de muchas personas.
El concejal de Desarrollo Socio-Económico y Fomento Empresarial del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, José Guzmán, ha destacado el gran trabajo que lleva a cabo la DOP durante todas las ediciones de Agropriego y ha resaltado que este año, además de desarrollar actividades, catas y demostraciones gastronómicas para todos los públicos, permitirá que todos los asistentes a la feria disfruten de una exposición única.
Por su parte, el presidente de Olearum, Francisco Lorenzo Tapia, ha subrayado que la asociaciónnació para defender y divulgar la cultura del aceite y su patrimonio. A su vez, ha resaltado que la exposición pretende rendir un homenaje al uso histórico de la iluminación con aceite de oliva para que se conozca, no se olvide y se recuerde.
"Queremos que todos recuerden la importancia que el aceite de oliva ha tenido desde la prehistoria hasta bien entrado el siglo XX como fuente de iluminación. A lo largo de los años, hemos llevado a cabo numerosas acciones en esta dirección, y este año hemos decidido rendir homenaje a nuestra historia y recordar elementos que, para muchos de nosotros, fueron cotidianos pero son desconocidos actualmente por mucha gente", ha afirmado Rafael Muela, presidente de la DOP.