Este año, las entidades organizadoras, Corteva Agriscience y FADEMUR, han decidido reforzar su compromiso y conmemorar el quinto aniversario en España, que además coincide con un año especialmente retador para el campo, con una novedad muy especial: los tres proyectos seleccionados tendrán apoyo económico.
En este sentido, el proyecto ganador seguirá contando con 8.000 euros como palanca de financiación para su desarrollo y los dos finalistas recibirán por primera vez una dotación económica de 1.000 euros para cada uno de los dos proyectos. Además, se les dotará de acceso a formación y asesoramiento por parte de profesionales del sector, así como una campaña de difusión y visibilidad de sus proyectos tan valorada por todas las premiadas de anteriores ediciones.
En España el programa ya ha premiado a 13 mujeres rurales que han visto reconocido su esfuerzo y han recibido el apoyo para allanar su camino en el medio rural.
Los principales criterios de valoración de los proyectos son la lucha contra el despoblamiento, el impacto medioambiental y sostenible (valorando el cuidado de la biodiversidad, aspectos como la economía circular, el desarrollo local y la búsqueda de sinergias con productores de la zona), el empoderamiento económico de la mujer, el impacto social en el área donde se desarrolla y la implementación de la innovación y transformación digital dentro del proyecto para su desarrollo.