El aceite de oliva que utilizarán exclusivamente los investigadores de las universidades americanas es Plus Health Green EVOO, de Sakellaropoulos Organic Farms, debido a su alto contenido en oleocanthal.
El ensayo clínico y el proyecto de investigación ha sido aprobado por las Juntas de Revisión Institucional de la Universidad de Auburn y se espera que esté completado a finales de 2024.
El objetivo principal es investigar cómo el consumo diario de AOVE con alto contenido de oleocanthal protege a las personas con predisposición genética a la enfermedad de Alzheimer.
El equipo de investigación de las tres universidades americanas que colaborarán en este importante ensayo clínico para la salud está formado por la profesora e investigadora de Neurofarmacología, Amal Kaddoumi, del Departamento de Descubrimiento y Desarrollo de Fármacos del Harrison College of Pharmacy de la Universidad de Auburn; el profesor de neurociencia Domenico Praticò, director del Centro de Investigación del Alzheimer de la Universidad de Temple; y Tassos C. Kyriakides, investigador de Epidemiología, Bioestadística y Estudios Clínicos, y profesor asistente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale.
Asimismo, este proyecto también contará con la colaboración de Annie Kirby, Darren Beck y Joshua Hollingsworth, de la Facultad de Medicina Osteopática Edward Via (VCOM) -Campus de Auburn-.
Sakellaropoulos Organic Farms ha precisado que seis millones de personas viven con Alzheimer en EEUU y se prevé que esa cifra aumente a 13 millones para 2050, según la Asociación del Alzheimer del país norteamericano. Se estima que 50 millones de personas en todo el mundo viven hoy con esta enfermedad.