Actualidad

Club Lecciana, impulsando la calidad y la innovación del virgen extra

Jueves 16 de mayo de 2024
El pasado 14 de mayo se celebró en el pago Clos Pons, situado en l’Albegés (Lérida), un nuevo encuentro del Club Lecciana que reunió a los principales productores de aceite de oliva virgen extra de esta nueva variedad obtenida por la Universidad de Bari Aldo Moro.

El evento fue inaugurado por José Manuel Lacarte, director comercial de Agromillora, quien, tras presentar a los miembros del Club, comenzó destacando la importancia del trabajo colaborativo para poner en valor las bondades de esta variedad. A continuación, Miguel Abad, consultor técnico en olivicultura y elaiotecnia, experto catador y embajador del Club Lecciana, profundizó en las claves para obtener un AOVE excepcional, enfatizando la armonía, complejidad y equilibrio necesarios para alcanzar la excelencia. Uno de los momentos álgidos del evento fue la cata de AOVEs del Club Lecciana dirigida por el propio Abad, encargado de subrayar las virtudes de esta variedad conocida por su complejidad y estabilidad, destacando su inconfundible aroma y notas picantes, amargas y frutadas.

Eduard Pons, CEO de Grup Pons, ofreció una ponencia sobre la importancia del marketing y la comercialización en el sector del AOVE, aportando estrategias clave para posicionar los productos en el mercado y destacando la alineación de lecciana con las tendencias actuales de consumo en relación con la demanda de un producto saludable que destaca por su elevado contenido de poilifenoles. “Lecciana es una variedad perfecta para la comercialización gracias a su alto índice de polifenoles -afirmó Pons-. Hablamos de un tipo de AOVE que no sólo es muy valorado organolépticamente, sino que también mantiene una calidad excepcional a lo largo de toda la campaña”.

Por su parte, Carlos Urzaiz, director técnico de AGROEBRO, compartió valiosas técnicas para el manejo de los cultivos de lecciana en campo, poniendo el foco en el riego, la poda y la fertilización.

El encuentro -una oportunidad única para compartir experiencias y profundizar en el conocimiento sobre esta variedad en campo y almazara- incluyó una visita a una plantación de lecciana de 140 hectáreas para observar su excelente manejo, así como a la Almazara 4.0 de Clos Pons, un referente de éxito en la industria oleícola. Este molino, cuya avanzada tecnología permite controlar en todo momento la temperatura del fruto evitando así cambios enzimáticos que puedan ser perjudiciales para elaborar los vírgenes extra deseados, forma parte de un proyecto de expansión que PONS puso en marcha en 2020 para poder transformar la producción de sus 230 ha. de cultivo superintensivo -que se suman a las 120 ha. de olivar tradicional- en unos AOVEs de máxima calidad.

Desde su nacimiento en 2022, el Club Lecciana trabaja para la difusión de la variedad mediante distintas actividades que van desde catas de AOVE y jornadas técnicas entre productores y agricultores hasta difusión en medios de comunicación y artículos técnicos. Todo ello con el objetivo de dar a conocer a los productores y consumidores de esta variedad sus múltiples cualidades en aras de la valorización del producto, aplicando conocimiento técnico tanto en campo como en almazara.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas