Actualidad

Etapa final de Reutivar 2.0: nuevas evidencias para la aplicación de aguas regeneradas al cultivo del olivar

Viernes 31 de mayo de 2024
El proyecto Reutivar 2.0. encara su etapa final después de acumular nuevas evidencias y conocimiento para la aplicación de las aguas regeneradas al cultivo del olivar. En concreto, este proyecto ha aportado información de valor sobre el impacto del uso de aguas regeneradas en la variación espacio-temporal de la calidad del agua de riego en la red de distribución, en las propiedades del suelo y su fertilidad y en la calidad de la cosecha. Tres variables decisivas para establecer la sostenibilidad de la aplicación de aguas regeneradas al cultivo del olivar andaluz, según sus impulsores.

Asimismo, ha evaluado la incorporación de nuevos elementos innovadores para adaptar y optimizar las tecnologías del tratamiento del agua al uso final del olivar, de acuerdo con el concepto reconocido “fit for purpose” (“adecuado al uso”).

El proyecto ha realizado un estudio de valorización de lodos, de cara a su posible aplicación en la recuperación de suelos degradados que potencialmente podrían usarse para el cultivo del olivar. Además, ha analizado finalmente las implicaciones para el riego supuestas por la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Aguas Regeneradas de la UE, según detallan los impulsores del proyecto en su página web.

Con la gran mayoría de las tareas ya muy avanzadas o acabadas, el proyecto Reutivar 2.0. llegará a su fin el próximo 15 de julio "y lo hace en un contexto de clara apuesta de las administraciones por el fomento del uso de las aguas regeneradas y por potenciar el mix hídrico en las cuencas andaluzas, especialmente las litorales, a fin de mejorar la garantía y disponibilidad de agua para riego".

Reunión de socios

Por otro lado, las oficinas de Aguas de Montilla acogieron el pasado 16 de mayo la última reunión de seguimiento de Reutivar 2.0. En ella participaron representantes de todos los socios beneficiarios (Feragua, la propia Aguas de Montilla, la Universidad de Córdoba, la Comunidad de Regantes Tintín y dos socios colaboradores (Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, Amaya y Regaber).

Durante el encuentro, la coordinadora técnica del proyecto, Isabel Marín, repasó los últimos avances, así como las tareas pendientes. En este sentido, se informó de la inminente realización de un ensayo que se acometerá en la CR Tintín durante la campaña de riego, a través del cual se medirá el impacto del uso de aguas regeneradas sobre el suelo y la calidad de las cosechas. A su vez, se reportó que está actualmente en ejecución la actuación de valorización de lodos, de la que se derivarán interesantes conclusiones en relación a posibles nuevos usos de los residuos derivados del proceso de tratamiento de las aguas residuales.

Igualmente, los socios tuvieron conocimiento de la finalización de todas las actuaciones de puesta a punto de la planta piloto de filtración por anillas de la comunidad de regantes Tintín, de cara a la toma de muestras para la calidad del agua durante la presente campaña. Finalmente, y por parte de Feragua, se repasaron las actividades de difusión realizadas y se avanzó en la preparación de la jornada final de clausura del proyecto.

Los asistentes a la reunión fueron por parte de Feragua, Pedro Parias y Francisco Carrasco; por parte de la Universidad de Córdoba, Ignacio Gómez, Juan Antonio Rodríguez y Emilio Camacho; por parte de Aguas de Montilla, Lorenzo Cuenda e Ignacio Ramírez; por parte de CR Tintín, Antonio Montes y Antonio Ruz; por parte de Amaya, Pedro Cervantes, Isabel Martín, Javier Castro y Khalid Fahd; y por parte de Regaber, Rubén Ortega.

Este proyecto cuenta con financiación de la Junta de Andalucía y la Unión Europea a través del FEADER 2014-2020, en el nuevo marco de ayudas al funcionamiento de los grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas en el sector agroalimentario.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas