Actualidad

La Dieta Mediterránea se vincula con un riesgo menor de muerte en las mujeres

Lunes 03 de junio de 2024

En un nuevo estudio -cuyos resultados se publican en JAMA- que siguió a más de 25.000 mujeres estadounidenses inicialmente sanas durante 25 años, investigadores del Brigham and Women's Hospital descubrieron que las participantes que tenían una mayor adherencia a la Dieta Mediterránea tenían hasta un 23% menos de riesgo de mortalidad por todas las causas, con beneficios tanto para la mortalidad por cáncer como para la mortalidad cardiovascular.



Los investigadores encontraron evidencia de cambios biológicos que pueden ayudar a explicar por qué: detectaron cambios en biomarcadores de metabolismo, inflamación, resistencia a la insulina y más. Los resultados se publican en JAMA .

“La buena noticia es que seguir un patrón dietético mediterráneo podría dar lugar a una reducción de aproximadamente una cuarta parte del riesgo de muerte en más de 25 años, con beneficios tanto para el cáncer como para la mortalidad cardiovascular, las principales causas de muerte entre mujeres -y hombres- en EEUU y a nivel mundial”, ha resaltado la autora principal Samia Mora, cardióloga y directora del Centro de Metabolómica de Lípidos en Brigham y profesora en la Facultad de Medicina de Harvard.

El estudio actual investigó el beneficio a largo plazo de la adherencia a una Dieta Mediterránea en una población estadounidense reclutada como parte del Estudio de Salud de la Mujer y exploró los mecanismos biológicos que pueden explicar los beneficios de este patrón alimentario para la salud. Los investigadores del estudio evaluaron un panel de aproximadamente 40 biomarcadores que representan diversas vías biológicas y factores de riesgo clínico.

“Nuestra investigación proporciona información importante sobre la salud pública: incluso cambios modestos en los factores de riesgo establecidos para las enfermedades metabólicas, en particular aquellos relacionados con metabolitos de moléculas pequeñas, inflamación, lipoproteínas ricas en triglicéridos, obesidad y resistencia a la insulina, pueden generar beneficios sustanciales a largo plazo al seguir una Dieta Mediterránea. Este hallazgo subraya el potencial de fomentar hábitos alimentarios más saludables para reducir el riesgo general de mortalidad”, ha resaltado Shafqat Ahmad, profesor asociado de Epidemiología en la Universidad de Uppsala (Suecia) e investigador del Centro de Metabolómica de Lípidos y la División de Medicina Preventiva en el Brigham.

El estudio se basó en cuestionarios de frecuencia de alimentos y otras medidas autoinformadas, como la altura, el peso y la presión arterial. Pero los puntos fuertes del estudio incluyen su gran escala y su largo período de seguimiento.

Los autores también señalan que a medida que el concepto de Dieta Mediterránea ha ganado popularidad, la dieta se ha adaptado en diferentes países y culturas.

“Los profesionales médicos reconocen los beneficios para la salud de la Dieta Mediterránea y nuestro estudio ofrece información sobre por qué la dieta puede ser tan beneficiosa. Las políticas de salud pública deberían promover los atributos dietéticos saludables de la Dieta Mediterránea y desalentar adaptaciones no saludables”, ha afirmado Mora.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas