Actualidad

Apadrinaunolivo: diez años de pasión, comunidad y compromiso con el futuro del medio rural

Lunes 17 de junio de 2024
Apadrinaunolivo alcanza ya su primera década trabajando en Oliete (Teruel) y afrontando el reto de combatir la despoblación en la España Rural y mantener vivo este municipio. Con motivo de este aniversario, la entidad social organizó un fin de semana de convivencia, actos y conciertos en la localidad que le vió nacer. Durante estos diez años, la iniciativa ha alcanzado numerosos hitos como la recuperación de casi 20.000 olivos, superar cifras de empleo en el mundo rural y el aumento de su impacto en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos.



A lo largo del pasado fin de semana, en las jornadas desarrolladas, acompañaron a la entidad más de 200 personas entre padrinos, madrinas, representantes institucionales y de empresas y diversos invitados.

En palabras de su presidente y fundador, Alberto Alfonso Pordomingo, "esta década no sólo pone en valor nuestro proyecto, sino que también deja claro que la innovación, las ideas arriesgadas y el éxito se pueden encontrar en el mundo rural. Queremos en especial agradecer a las más de 12.000 personas que han creído en nosotros durante estos diez años, a los vecinos y vecinas de Oliete que han cedido sus campos y a aquellas instituciones y empresas que han visto a Apadrinaunolivo.org como un proyecto por el que merecía la pena apostar”.

Los actos de celebración comenzaron el viernes 14 con una visita institucional y empresarial. En un evento matutino, estuvieron presentes representantes del Ministerio de Transición Ecológica, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel, la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos y el Ayuntamiento de Oliete. Junto a estas instituciones, acudieron representantes de empresas como Endesa, Nacex, Bellota, Bellota y Formica.

La mañana estuvo dedicada a varias mesas redondas centradas en el emprendimiento en el mundo rural y en los diez años de vida de Apadrinaunolivo.org. José Alfredo Martín, uno de los cofundadores de la entidad cocial, subrayó que "el reconocimiento a nuestro emprendimiento social, sostenible y rural no sólo se ha visto validado por nuestras cifras durante esta década, sino que más de 60 premios a nuestra iniciativa y a la calidad de nuestro aceite lo avalan". Entre estos premios, se encuentra el de “Mejor Aceite del Bajo Aragón" de la DOP Aceite del Bajo Aragón.

Además, Martín añadió que "nuestro próximo objetivo es involucrar a más actores y empresas como las que hoy nos acompañan para apostar por la sostenibilidad e impulso rural". Este impulso se reflejó en las distintas colaboraciones realizadas por las empresas durante la jornada.

Después de las mesas redondas y una visita a las instalaciones, llegó el momento para que las madrinas y padrinos, a quienes Apadrinaunolivo.org destaca como "su principal motor y pasión", fueran los protagonistas del fin de semana. Un evento especial que comenzó con una cena de picoteo con productos de la propia marca MiOlivo.org.

La jornada del sábado comenzó con unas palabras de agradecimiento del fundador Alberto Alfonso a todos los presentes durante un desayuno compartido: "Gracias a todas aquellas madrinas y padrinos que habéis acudido hasta aquí a compartir con nosotros, así como a los vecinos y vecinas de Oliete que ven en nuestro proyecto un orgullo para nuestro municipio". Estas palabras dieron inicio a un día lleno de talleres sobre la madera de olivo, productos de la zona y varias presentaciones literarias.

Sira Plana, una de las fundadoras del proyecto y responsable de la gestión de las visitas, comentó tras los eventos del sábado: "Ha sido un gran reto organizar este décimo aniversario, pero la visita de más de 23.000 personas a Oliete durante estos diez años nos avala. Sin embargo, el hecho de compartir estas jornadas con nuestras madrinas y padrinos merece cada uno de los esfuerzos". Tras las actividades de la mañana, la tarde y la noche se llenaron de actuaciones musicales tradicionales y actuales, con la agrupación jotera Ribera de Martín y "Hotel Cochambre" como platos fuertes de la jornada.

Para finalizar este décimo aniversario de Apadrinaunolivo.org, los tres fundadores quisieron resaltar que estos diez años han afianzado el proyecto en unas bases sólidas y que a partir de ahora , "lo que toca es seguir creciendo, apuntalar lo creado y alcanzar nuestros objetivos a largo plazo. Hemos demostrado que hay futuro en lo rural y esperamos que este tipo de proyecto se replique en otros lugares de España. Nos planteamos un mundo rural con mucha vida y esperanza".

Con vistas a 2024, Apadrinaunolivo.org se ha marcado el reto de alcanzar la cifra de 10.000 madrinas y padrinos activos.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas