Actualidad

Colonna Molensis XXV, Au, Hacienda El Palo Premium y Castell de la Costurera, ganadores de los EVOOLEUM Packaging Awards 2024

Alfredo Briega Martín | Jueves 20 de junio de 2024
Ya conocemos los ganadores de los EVOOLEUM Packaging Awards 2024, los galardones que premian los diseños de packaging de AOVE más bellos del mundo, que a partir de esta edición incorporan una nueva categoría, Mejor Diseño de Packaging Sostenible. Un AOVE italiano, Colonna Molensis XXV, y tres españoles, Au, Hacienda el Palo y Castell de la Costurera, han sido reconocidos con la Medalla de Oro en las categorías de Mejor Diseño Premium, Mejor Diseño Innovador, Mejor Diseño Gama Retail y Mejor Diseño Sostenible.

En EVOOLEUM Packaging Awards participan por defecto -además de los que se presentan exclusivamente a estos galardones- todos aquellos AOVEs que concurren a los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra-EVOOLEUM Awards, organizados por Grupo Editorial Mercacei y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). El concurso, que reivindica el carácter pionero de EVOOLEUM, reconoce los mejores diseños de packaging en cuatro categorías: Mejor Diseño AOVE Premium, Mejor Diseño Innovador, Mejor Diseño Gama Retail y -desde esta edición- Mejor Diseño Sostenible. El proceso de evaluación y las deliberaciones finales por parte del jurado -seleccionado específicamente para estos premios- se llevaron a cabo ayer en Galería Comercial, la concept store de Sala de Despiece, un espacio gastronómico de referencia en Madrid en el que se distribuye también la Guía EVOOLEUM.

Hablamos de un jurado conformado por profesionales de carácter abiertamente multidisciplinar y reconocido prestigio en cada una de sus áreas de actuación, con el talento y la creatividad como nexo común, que en esta edición estuvo integrado por el chef y restaurador Javier Bonet, creador de espacios como Sala de Despiece; la directora de estilismo y responsable de comunicación Ana López de Letona; la periodista y blogger Teresa de la Cierva, miembro de la Real Academia de Gastronomía; la profesora del MOM Culinary Beatriz Garaizabal; el interiorista y decorador Pepe Leal; el interiorista y diseñador industrial José Piñero, creador de vajillas y piezas experimentales para chefs; el diseñador de moda Juan Duyos; y la pintora, artista textil y diseñadora Brianda Fitz James Stuart.

Mejor Diseño AOVE Premium

En la categoría de Mejor Diseño AOVE Premium, el vencedor ha sido Colonna Molensis XXV, de Marina Colonna Soc. Agr. SRL, un blend 100% italiano de edición limitada de peranzana (50%), ascolana (25%) y nocellara (25%) con DOP Molise. Un AOVE que remite a la fascinante historia de la familia Colonna, una de las más antiguas y nobles de Italia, y que fue premiado por el jurado por su elegancia, su nombre -muy chic- y porque se antoja una opción ideal como regalo.

La Medalla de Plata ha recaído en INVICTO AOVE, de la empresa del mismo nombre, una gama de monovarietales de cosecha temprana procedentes de la Campiña Norte de Jaén nacidos para triunfar. En este caso, se trata de un monovarietal Premium de arbosana de edición limitada cuyo packaging -“perfecto para vender lujo”, en palabras del jurado- representa a la diosa Victoria con sus características alas, destacando asimismo por su elegante tipografía y el original estuche triangular.

Finalmente, la Medalla de Bronce ha sido para Vizconde de Almansa, de Oleícola Jaén, un monovarietal coratino de cosecha temprana procedente de olivares ubicados en las fértiles tierras de la vega del Guadalquivir. Calidad, lujo y nobleza se advierten en un cuidado packaging que destaca por su creatividad, semejando -en opinión del jurado- un “refinado cuento inglés y un cuadro aristocrático, con la botella portando un elegante escudo nobiliario”.

Mejor Diseño Innovador

La Medalla de Oro en la categoría Mejor Diseño Innovador ha correspondido a Au (Aceites Únicos), de Grupo Empresarial Magoase, una empresa que lleva más de 200 años dedicándose al cultivo tradicional del olivo, escuchando a la naturaleza y respetando sus tiempos. Su presentación en una lata con forma de lingote de oro puro, a juicio del jurado de EVOOLEUM Packaging Awards, “representa a la perfección el concepto de oro líquido, en un diseño armónico y obvio pero al mismo tiempo original”.

Nai 3.3, de OPG Nives Morović, un AOVE ecológico producido en Villa Nai 3.3, un exclusivo boutique resort situado en la isla croata de Dugi Otok, en el corazón de Dalmacia, que representa todo un ejemplo de lujo sostenible en perfecta armonía con la naturaleza, ha obtenido la Medalla de Plata en esta categoría. Elegancia, atractivo formato, sencillez y claro ejemplo del concepto de “menos es más” son elementos que distinguen a su packaging y que cautivaron a los miembros del jurado.

La Medalla de Bronce al Mejor Diseño Innovador ha sido para Tropicual, de Mangrove Studios, un proyecto nacido en la Costa Tropical de Granada caracterizado por su fuerte conciencia medioambiental que da nombre a una colección de AOVEs ecológicos de cosecha temprana. Su original presentación conquistó a los componentes del jurado, quienes también destacaron el juego de palabras de su nombre y el paño que envuelve las dos latas, que recuerda a los que empleaban las abuelas para el almuerzo, conformando un packaging que “de puro tradicional es innovador”.

Mejor Diseño Gama Retail

Dentro de la categoría Mejor Diseño Gama Retail, la Medalla de Oro ha recaído en Hacienda El Palo Premium, de Aceites Hacienda El Palo, un monovarietal picual presentado en un envase cilíndrico de cristal transparente con tapón dosificador irrellenable. En su valoración, el jurado destacó su “armonía, la transparencia del aceite, el verde y plata del color de la hoja de olivo y una información abundante, pero muy bien ordenada y diseñada”.

El AOVE griego Iliada Kalamata PDO EVOO Platium Line, de la empresa AGRO.VI.M, con sede en Kalamata (Messinia) y presencia en más de 50 países, que ofrece una amplia gama de aceites de oliva, aceitunas y otros productos agrícolas de alta calidad, ha obtenido la Medalla de Plata gracias a la ergonomía y practicidad de su envase de lata, de fácil manejo y preciso vertido. Otros aspectos destacados por el jurado de EVOOLEUM Packaging Awards fueron la imagen de la gota que cae, la grafía, el contraste de plata y blanco y una mayor vida útil en el lineal.

La Medalla de Bronce en esta categoría ha sido para Molino Las Tinajas, de la empresa del mismo nombre -resultado de la unión de varias familias de agricultores de la comarca del Alto Guadalquivir-, un monovarietal picual de cosecha temprana cuyo formato y diseño de packaging fue calificado por el jurado como “equilibrado, elegante, cómodo y compacto”.

Mejor Diseño Sostenible

Finalmente, en los premios al Mejor Diseño Sostenible, una categoría incorporada desde esta edición a EVOOLEUM Packaging Awards para reconocer la principal tendencia en el mundo del packaging, la que pone el foco en la sostenibilidad de los materiales empleados, el coupage de producción limitada Castell de la Costurera “Orígenes”, de SAT Agrofruit, obtenido de olivos centenarios y milenarios de variedades autóctonas y recuperadas, se ha alzado con la Medalla de Oro.Orígenes” es un proyecto de esta marca Premium para aproximarse a la cultura milenaria de los valles de la Montaña de Alicante a través de sus seres vivos más longevos y también para dar visibilidad a la dramática situación en que se encuentra el campesinado en estas tierras. Su envase está elaborado con barro y esparto y el conjunto concluye con un anillo de cobre que abraza ambos elementos, en un diseño que, en palabras de los miembros del jurado, destaca por sus “materiales nobles, texturas y originalidad, observándose a simple vista que es sostenible y remitiendo al pasado, a la antigua forma de conservar los aceites”.

Por su parte, Sustineri, de la Cooperativa Agrícola Ntra. Sra. de los Ángeles SCA, un coupage producido de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente, sin residuos de fitosanitarios, ha conquistado la Medalla de Plata por su diseño “sutil y que conecta con la naturaleza”, según el jurado, que también destacó la “delicadeza en el troquelado de la etiqueta y su frescura”, así como “la ventana del estuche, que permite contemplar el producto”.

Por último, la Medalla de Bronce en esta nueva categoría ha reconocido el diseño de packaging de apaloseco 750, de Adler Gestión, un complejo y equilibrado monovarietal ecológico cornicabra de cosecha temprana y edición limitada presentado en una exclusiva colección de 4.000 botellas de 750 ml. imperfectas, numeradas y ecodiseñadas de vidrio 100% reciclado. En su valoración, el jurado aplaudió la textura orgánica del vidrio y del estuche, así como el trabajo de la botella”.

Cabe recordar que, como siempre, todos los AOVEs premiados en los EVOOLEUM Packaging Awards figurarán -en una sección propia y diferenciada- en la edición 2025 de la Guía EVOOLEUM World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils, editada en papel en castellano e inglés y que cuenta con su propia app para Android e iOs.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas