Este encuentro no sólo busca explorar el estado actual de la tecnología, sino también fomentar un diálogo sobre los desafíos éticos, económicos y sociales relacionados con la implementación de la Inteligencia Artificial en la cadena agroalimentaria.
Se espera que el evento atraiga a más de 1.000 participantes, incluidos tomadores de decisiones, investigadores y profesionales del sector de toda Europa, "consolidándose como un foro esencial para el futuro de la agroalimentación en el contexto de la transformación digital", han destacado desde la organización -Fundación INTEC y la Universidad de Córdoba-, que ha precisado que estará abierto a la presentación de trabajos de investigación por parte de las universidades y centros de investigación, así como por parte de las start-ups que tengan soluciones de Inteligencia Artificial aplicada a la cadena agroalimentaria.
El comité organizador del congreso se reunirá hoy en el Consejo Social de la Universidad de Córdoba para revisar el programa y coordinar las diversas actividades que formarán parte del evento.
Panorama global de la Inteligencia Artificial
Desde la organización del encuentro han detallado que en España el uso de la Inteligencia Artificial en la cadena agroalimentaria ha visto un incremento significativo, con más del 25% de las empresas del sector implementando alguna forma de IA en sus procesos. Este porcentaje es similar a la media europea.
Asimismo, han precisado que las tecnologías de IA se utilizan principalmente en áreas como la agricultura de precisión, para optimizar el rendimiento de los cultivos, reducir el uso de agua y pesticidas y mejorar la salud del suelo; procesamiento de alimentos, para automatizar tareas, mejorar el control de calidad y desarrollar nuevos productos; gestión de la cadena de suministro, para optimizar la logística, reducir el desperdicio y mejorar la trazabilidad; y venta minorista, para personalizar las experiencias de compra, optimizar los precios y gestionar el inventario.
Respecto a las tendencias clave en esta materia, han resaltado que gobiernos y empresas privadas están invirtiendo fuertemente en investigación y desarrollo de la IA para el sector agroalimentario, así como la adopción creciente de esta herramienta en toda la cadena. No obstante, han apuntado que presenta desafíos tales como la disponibilidad de datos y el acceso a datos de calidad para su uso efectivo; la formación, ya que existe una necesidad de trabajadores más cualificados que puedan desarrollar e implementar estas soluciones; y las consideraciones éticas, al plantear preocupaciones sobre la privacidad de los datos, la confiabilidad, el sesgo y la pérdida de empleos.