El nodo satélite español cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, financiados a partes iguales por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comisión Europea.
Bombal ha destacado la importancia de esta iniciativa, que se integra en el III Plan de Acción 2024-2026 de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y del medio rural, impulsada desde el Ministerio. A su juicio, “esta propuesta va a ser estratégica para empresas españolas, ya que les va a permitir acelerar la llegada al mercado de soluciones para el sector agroalimentario basadas en la Inteligencia Artificial o en la robótica, a través de las infraestructuras españolas de prueba y validación desplegadas en los ámbitos geográficos de Córdoba, Lleida y A Coruña, y que atenderán a distintos subsectores”.
En concreto, a través de las instalaciones y recursos de la Universidad de Córdoba, se ofrecerá una oferta de servicios orientada a cultivos herbáceos, horticultura y frutales, ganadería extensiva e industria alimentaria. Dará apoyo a esta sede la empresa española Hispatec.
En A Coruña, por medio de las instalaciones del Centro de Investigaciones Agrarias en Mabegondo (CIAM), perteneciente a la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) y el Centro Tecnológico de Comunicaciones de Galicia Gradiant, la oferta de servicios estará más orientada a la producción de forrajes y la producción láctea. En esta iniciativa colaborará el centro gallego de innovación digital DIH Datalife.
Finalmente, a través de las instalaciones y recursos de la Universidad de Lleida, Agrotecnio, el Centro de Estudios Porcinos y los del parque Agrobiotech de Lleida, se orientará principalmente al sector porcino, la fruticultura y los espacios de datos agroalimentarios.