Actualidad

HAGRO optimizará la aplicación de las aguas regeneradas al riego del olivar

Viernes 08 de noviembre de 2024
El pasado mes de septiembre, y tras varios encuentros preparativos previos, se celebró la reunión de lanzamiento de HAGRO, un proyecto de innovación que promueve la optimización del uso de aguas regeneradas para el riego del cultivo del olivar y pretende profundizar en los logros y contribuciones de Reutivar 2.0 y Reutivar. Su objetivo concreto es crear una herramienta informática para la gestión de los riesgos de la aplicación de las aguas regeneradas al olivar.

Feragua, Cetaqua, Amaya, Universidad de Córdoba y Agbar Agriculture son los socios principales de HAGRO, aunque también participan como socios colaboradores Aguas de Montilla, Hidralia, Regaber, C.R. Tintín, comunidad esta última donde será puesta a prueba la aplicación informática creada. En la reunión de puesta en marcha del proyecto participaron representantes de todos los socios principales.

Sus impulsores han remarcado que la reutilización del agua en forma de aguas regeneradas para el riego del olivar aporta ventajas tanto económicas como ambientales, ya que, además de reaprovechar los recursos hídricos, permite la recuperación de nutrientes presentes en el agua, como el nitrógeno y el fósforo. Con la creación de una herramienta digital de gestión de riesgos que facilite la correcta aplicación de los planes de seguridad (SSPs) y dé cumplimiento a la normativa europea, el proyecto HAGRO contribuirá a favorecer la economía circular, el míx hídrico y la garantía y disponibilidad de agua para el sector del olivar.

El proyecto HAGRO se pone en marcha en un contexto de clara apuesta de las administraciones por el fomento de la regeneración de las aguas regeneradas y por potenciar el mix hídrico en las cuencas andaluzas, especialmente las litorales, con el fin de mejorar la garantía y disponibilidad de agua para riego. A nivel regional, según la planificación hidrológica vigente, las aguas regeneradas triplicarán su peso de aquí a 2027. En concreto, en el conjunto de las cuencas andaluzas, el volumen de aguas regeneradas se prevé aumente de 63,68 a 174,21 hm3/año hasta 2027.

"Este contexto, sumado a las condiciones hídricas de Andalucía, sometida a un déficit estructural, y a la relevancia estratégica que tiene el olivar en nuestra Comunidad desde una dimensión social y económica, especialmente en el medio rural, hacen de especial valor este proyecto, que trata de aprovechar el entorno regulatorio favorable a las aguas regeneradas para propiciar un desarrollo sostenible del olivar andaluz basado en el mejor uso posible de estas aguas", han destacado sus promotores.

La creación de esta herramienta facilitará a todos los actores implicados la redacción del Plan de Gestión del Riesgo para las aguas regeneradas aplicadas al cultivo del olivar.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas