Actualidad

El MAPA destina 444,5 millones de euros para ayudar a los agricultores afectados por la DANA

Martes 12 de noviembre de 2024

El Consejo de Ministros ha aprobado nuevas medidas enmarcadas en el plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento de las zonas afectadas por la DANA que considera prioritario al sector agrario y a las explotaciones afectadas por las riadas e inundaciones para paliar su pérdida productiva y contribuir a su recuperación.



Con un total de 444,5 millones de euros, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) pone en marcha distintas medidas para ayudar, tras una primera valoración provisional de daños, a 49.000 productores y la recuperación productiva de 70.000 hectáreas que se estima fueron afectadas por la DANA.

Además de los 78 municipios (75 de la provincia de Valencia y tres en las de Albacete, Cuenca y Málaga) se suman otros 34 de la provincia de Almería (identificados como afectados por la DANA por la Junta de Andalucía por la singularidad de ser productores de alimentos) y cuyo sector agrario se ha visto afectado.

El objetivo del Gobierno “es ayudar a los agricultores y ganaderos de las zonas damnificadas, además de asegurar la supervivencia y viabilidad de sus explotaciones, así como recuperar, cuanto antes, la producción de las mismas”.

En concreto, se establecen medidas de compensación de rentas y pérdidas de producción. Así, habrá ayudas directas por un montante total de 200 millones de euros para los agricultores y ganaderos que hayan tenido una pérdida de producción superior al 40 %.

Agroseguro certificará los daños, que se pagarán a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), dependiente del MAPA, y con información de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Esta ayuda es complementaria a las que se recogen para la industria y empresas afectadas por la DANA en el Real Decreto-Ley 6/2024 y de la que también se beneficia el sector agroalimentario.

Respecto a las medidas de recuperación del potencial productivo y con un total de 180 millones de euros, el objetivo es restaurar las explotaciones agrarias afectadas (170 millones de euros) y reponer la maquinaria dañada y que ha quedado inutilizada por la DANA (10 millones de euros).

El MAPA, a través de la empresa pública Tragsa, actuará sobre la totalidad de las explotaciones afectadas con acciones de limpieza, desescombro, reposición de tierra, reparación de bancales, balsas, terrazas y espalderas, limpiando los caminos rurales de acceso a las explotaciones, reconstrucción de acequias y demás infraestructuras de riego, así como el suministro eléctrico.

En cuanto a las medidas de financiación, se establece, con un presupuesto de 60 millones de euros, una línea DANA/ICO-MAPA-SAECA para la bonificación de créditos y avales para las explotaciones agrarias afectadas.

Para asegurar el suministro de alimentos a la población afectada, donaciones de productos alimenticios, apoyo a mayoristas y distribución para minoristas que hayan perdido su capacidad de actuación, el Ministerio destinará 4,5 millones de euros para garantizar, a través de la empresa pública Mercados Centrales de Abastecimientos (Mercasa), el abastecimiento alimentario a la ciudadanía de los municipios afectados.

Estas medidas se suman a las ya aprobadas en el Real Decreto-Ley 6/2024 como la exención del impuesto de bienes inmuebles de naturaleza rústica o las ayudas directas a empresas y profesionales (art. 11).

Asimismo, el Real Decreto-Ley aprobado incluye la activación de 1.000 millones de euros de créditos ICO que también beneficia al sector agroalimentario, con una línea de avales que cubrirán el 80 % del préstamo total.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas