Por su parte, Pedro González, presidente de Anaoliva y de la cooperativa Trujal Mendía, ha resaltado las perspectivas positivas de esta temporada. “Prevemos una producción importante para esta campaña. La aceituna está muy hinchada y en excelente estado, casi toda ha pasado de color verde a amarillo, con algunos frutos ya alcanzando tonos morados. Aunque la floración fue tardía y las lluvias retrasaron algo la maduración, las altas temperaturas de octubre y noviembre han favorecido el desarrollo del fruto, que ahora muestra un lustre óptimo”, ha detallado.
Con estas condiciones y el beneficio añadido del cierzo que en estos días está ayudando a reducir la humedad en el fruto, se espera que el rendimiento graso en húmedo aumente en las próximas semanas.
Los equipos de INTIA visitan cada año las almazaras para controlar el origen y estado óptimo del fruto que dará lugar al aceite de la Denominación de Origen Protegida. Según el personal técnico, aunque es pronto para estimar la calidad de los aceites, todo apunta a que habrá un alto porcentaje que cumplirá con los exigentes parámetros.