El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) entregó recientemente el "Premio de Investigación sobre los Beneficios del Aceite de Oliva en la Salud 2024", patrocinado por Caja Rural de Jaén, a un grupo de trabajo encabezado por dos catedráticos de Farmacología de la Universidad de Málaga.
Este reconocimiento se otorga por sexto año consecutivo con un premio dotado con 10.000 euros, la publicación del trabajo en la revista científica Actualidad Médica y un diploma acreditativo.
En esta ocasión el trabajo premiado se titula “Effects of some olive fruits-derived products on oxidative stress and cardiovascular biomarkers on experimental diabetes mellitus”, cuyos autores son José Antonio González Correa, licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga; y José Pedro de la Cruz Cortés, licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga.
Ambos son catedráticos del Departamento de Farmacología y Pediatría de la Facultad de Medicina; y coordinadores del Grupo de Investigación Traslacional en Enfermedad Cardiovascular, que pertenece al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) y a la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.
Los ganadores mostraron su agradecimiento al CACM asegurando que esta andadura comenzó hace más de 30 años. Además, destacaron que esta investigación está basada en el “aprovechamiento óptimo de todos los productos que forman parte de la elaboración del aceite de oliva” y han comprobado que el aceite de oliva virgen extra, además de fenoles y polifenoles, tiene otros compuestos como los triterpenos que se suman al “efecto cardio saludable” de este alimento. Una investigación que ve sus frutos gracias al trabajo de un equipo multidisciplinar compuesto por médicos, biólogos, farmacéuticos, químicos, bioquímicos, enfermeras y fisioterapeutas.
Con la afirmación de que “el aceite de oliva es tan beneficioso que se debería vender en farmacias en vez de en supermercados”, destaca la filosofía de este trabajo en el que se ha demostrado que tiene unos beneficios de protección cardiovascular evidentes y de otras muchas enfermedades. “Defendemos el uso de la alimentación como primer fármaco que hay que tomar… Como decía Hipócrates que el alimento sea tu medicamento”, defendieron.
Por su parte, el doctor Jorge Fernández Parra, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, aseguró en referencia al Premio de Investigación sobre los beneficios del aceite de oliva en la salud, que “el cultivo del olivo es patrimonio de Andalucía, arraigado en la historia de nuestra tierra. Son ampliamente conocidos sus beneficios en la salud. Investigaciones recientes cada vez abalan más sus efectos beneficiosos”.
Por último, Fernández Parra agradeció el apoyo de Caja Rural de Jaén, patrocinadores de estos premios, especialmente al doctor Emilio García de la Torre, expresidente del Colegio de Médicos de Jaén y del Consejo Andaluz y ahora vicepresidente de la Caja Rural de Jaén, subrayando “el impulso y la colaboración de la Caja Rural de Jaén y que hoy contribuye de forma importante” con el apoyo a estos premios.