Durante la sesión, se han discutido los progresos relacionados con los objetivos principales del proyecto: valorización del alperujo mediante procesos biológicos, como el compostaje y la digestión anaerobia, para transformarlo en enmiendas orgánicas de alta calidad o en recursos energéticos como el biogás; y valorización mediante procesos físico-químicos, destinados a convertir el alperujo en biochar y carbones activados con diversas aplicaciones potenciales.
Además, se han definido las próximas tareas de investigación y actividades de divulgación previstas hasta la finalización del proyecto, programada para junio. Estas iniciativas serán clave para compartir los avances científicos alcanzados por el grupo operativo y promover su impacto en el sector del olivar.
El proyecto, en el que intervienen distintos agentes de la cadena de valor, como el sector productivo o el industrial, y que estará en marcha hasta junio de 2025, es una apuesta por la economía circular y la bioeconomía para prolongar la vida útil de los subproductos y residuos de la producción del aceite de oliva. Además, ofrece la posibilidad de incorporar mecanismos de eficiencia energética en el proceso productivo, de mejora de los cultivos y del impacto ambiental del proceso de producción de aceite de oliva.
Las entidades que han puesto en marcha este proyecto son los grupos de investigación RNM-271 y FQM-175 pertenecientes al Instituto Químico para la Energía y el Medioambiente (IQUEMA) de la Universidad de Córdoba y dos empresas del sector olivarero, la Asociación Empresarial de Almazaras Industriales de Córdoba (ACORA) y la cooperativa Covidesa.