Actualidad

Las DOPs de aceite catalanas trasladan al Parlament las dificultades actuales del sector

Jueves 23 de enero de 2025
El presidente del Consejo Regulador de la DOP Siurana, Antoni Galceran, ha comparecido esta semana ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Parlament para exponer la situación actual del cultivo del olivo en el territorio amparado bajo este sello de calidad. Galceran ha asistido acompañado de los presidentes del resto de DOPs de aceite catalanas, quienes han expresado las dificultades que sufre el sector en cada DOP, ya que desde hace tres cosechas han visto recortada la producción debido al cambio climático y a la sequía.

Según ha informado la DOP Siurana, los grupos parlamentarios han mostrado su apoyo al sector y han valorado la contribución de los olivicultores a la sostenibilidad, a la salud y al mantenimiento de la vida rural. Asimismo, han instado al Govern a asumir y trabajar las propuestas planteadas.

En el caso concreto del territorio de la DOP Siurana, que abarca las comarcas del Alt y Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Tarragonès, Priorat y una parte de la Ribera d'Ebre, ha subrayado que durante los últimos tres años la producción ha sufrido pérdidas superiores al 50%, sobre todo en el olivar de secano y en aquellas fincas que no han tenido disponibilidad de agua de riego donde habitualmente disponían de riego de soporte.

Las necesidades expresadas por los representantes de las cinco DOPs de aceite catalanas se han centrado en garantizar la disponibilidad de agua de la que depende la viabilidad económica de las explotaciones agrarias del cultivo, así como asegurar el relevo generacional. Por otra parte, también han reclamado un mayor control en la restauración del aceite envasado y la protección del nombre-marca de las DOPs; crear una titulación universitaria de elaiotecnia y una mayor formación en las escuelas; mejorar el etiquetado para que se pueda incluir una mención sobre los beneficios saludables del AOVE; la financiación de una campaña de difusión y promoción sobre el valor del producto; y ayudas para nuevas incorporaciones.

Desde el Consejo Regulador de la DOP Siurana han valordado este encuentro, ya que ha permitido compartir con los parlamentarios de todos los grupos políticos con representación en el Parlament la necesidad que tienen los productores en materia hídrica para asegurar la producción de aceite de oliva virgen extra.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas