Actualidad

Fitur acoge la entrega del distintivo "Jaén Selección 2025"

Lunes 27 de enero de 2025
El estand de la provincia de Jaén en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2025, acogió el pasado 24 de enero el acto de entrega del reconocimiento "Jaén Selección 2025" a los ocho aceites de oliva vírgenes extra que portarán durante el año este distintivo.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la directora general de Políticas Turísticas de la Secretaría de Estado de Turismo, Ana Muñoz, entregó este reconocimiento a las cooperativas y almazaras productoras de los seis aceites convencionales y dos ecológicos premiados en esta edición -Oro Bailén Picual, de Aceites Oro Bailén Galgón 99, de Villanueva de la Reina; Picualia, de la cooperativa Agrícola Virgen de Zocueca, de Bailén; Jabalcuz Gran Selección, de la SCA Sierra de la Pandera, de Los Villares; Señorío de Camarasa, de la cooperativa Santa Isabel, de Torres; Melgarejo, de Aceites Campoliva, de Pegalajar; Dominus Cosecha Temprana, de Monva, de Mancha Real; y los ecológicos O.Live Extra Virgin Olive Oil, de Hacienda Olivar de Santa María, de Linares; y Oleícola Jaén, de Grupo Oleícola Jaén, de Baeza-.

“Estamos en una de las ferias turísticas más importantes del mundo y nuestra provincia vuelve a poner el foco en aquello que nos distingue, que nos singulariza y que nos define, que es el aceite de oliva virgen extra. Y lo hacemos con los Óscar del aceite, con los que reconocemos a los ocho mejores entre los mejores, y eso no es fácil”, subrayó Reyes, que avanzó que estas ocho marcas se convierten “en la punta de lanza de la promoción del mejor aceite de oliva virgen extra jiennense y, por lo tanto, también de la propia provincia de Jaén”.

El presidente de la Administración provincial puso en valor el incremento del número de aceites de calidad producidos en la provincia de Jaén desde que la Diputación creó este distintivo en 2003. “Dos décadas después podemos afirmar que ha habido una apuesta clara por parte de los agricultores de la provincia por la calidad, una apuesta que es indiscutible y en la que no se puede dar ni un paso atrás. Por ello, la provincia de Jaén es el principal productor de aceite de oliva de calidad del mundo. Prueba de ello es la normalización del adelanto de la recolección de la aceituna”, resaltó Reyes, que también se refirió a las novedades de esta edición, a cuya cata-concurso se presentaron 55 marcas producidas por 45 empresas ubicadas en 35 municipios de la provincia.

“Las tres cooperativas y cinco almazaras cuyos aceites lucirán este distintivo durante 2025 sois la vanguardia de un sector clave en nuestra provincia”, celebró el presidente de la Diputación que, además, ha puntualizado que el aceite de oliva virgen extra de calidad es “la piedra angular de otros dos segmentos turísticos que son fundamentales, la gastronomía y el oleoturismo”. Respecto al primero, Reyes afirmó que “Jaén se ha convertido en un auténtico paraíso de la gastronomía gracias a la labor de una amplia red de cocineros y cocineras, encabezados por los cinco chefs estrella Michelin, a los que se suma un listado interminable de restaurantes en la gran mayoría de los municipios”, mientras que sobre la oferta oleoturística, el presidente de la Diputación ha manifestado que “habrá pocas experiencias en la provincia de Jaén y en otros territorios que en tan poco tiempo hayan tenido este nivel de seguimiento. Hoy, OleotourJaén agrupa a más de 150 recursos turísticos en toda la provincia, una iniciativa que pusimos en marcha por ese elemento diferenciador que representan los casi 70 millones de olivos que conforman el paisaje jiennense”.

Al oleoturismo y a las oportunidades que ofrecen los planes financiados con fondos europeos se ha referido la directora general de Políticas Turísticas de la Secretaría de Estado de Turismo, Ana Muñoz, que puso en valor el trabajo realizado por la Diputación en el proyecto "Oleoturismo en España, que ha permitido invertir más de un millón de euros en un proyecto líder de oleoturismo, donde Jaén capitanea una red con otras provincias españolas, exportando también ese conocimiento y ese trabajo que lleváis avanzado de la mano de los agricultores y de los empresarios. Un proyecto en el trabajamos por la calidad y por ese turismo experiencial, que es lo que nos va a llevar a la sostenibilidad del modelo”.

En Fitur ha comenzado la acción promocional de los AOVE “Jaén Selección 2025” que, de la mano de la Diputación de Jaén, estarán en citas tan importantes como Madrid Fusión, San Sebastián Gastronomika, la gala de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, la Gala Michelin España, el Salón de Gourmets, Alimentaria o la World Olive Oil Exhibition (WOOE), además de otras ferias y muestras turísticas y gastronómicas nacionales e internacionales.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas