Andalucía contará en breve con la Primera Estrategia de la Agroindustria para el marco 2025-2027 que, impulsada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en colaboración con la Consejería de Industria, Energía y Minas, plantea una hoja de ruta con la que mejorar la competitividad de la agroindustria en la región, consolidar el liderazgo del sector y favorecer el equilibrio en la cadena agroalimentaria.
Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en el marco de la gala de los XI Premios Gastronómicos de la Asociación Amigos del Santo Reino, en Jaén.
Precisamente, Jaén y la agroindustria vinculada al olivar (incluida la Alianza Andaluza del Biogás) está incluida en una estrategia que ha tenido en cuenta las necesidades y las exigencias del mercado. De hecho, la Junta ha elaborado la estrategia a través de un diálogo “fluido y constante” con todos los agentes económicos y sociales afectados que han participado de forma activa a la hora de aportar iniciativas, ideas y objetivos.
De hecho, esta estrategia se ha elaborado en el marco de la Mesa de Diálogo Social para propiciar sinergias entre el sector público y privado. A su vez, incide en asuntos como recursos humanos, internacionalización, vertebración del sector en la economía andaluza, apuesta por la economía circular, impulso de las denominaciones de calidad; y aplicación de la innovación y uso de las tecnologías de cara a lograr los objetivos. Igualmente, analiza el marco normativo en el que se desarrolla, así como su alineación con los principales objetivos y documentos programáticos que rigen las políticas vigentes.
La estrategia se enmarca dentro del Plan de Acción CRECE Industria 2027 en Andalucía, a través del cual se van a desarrollar acciones concretas en la industria agroalimentaria con el foco puesto en la innovación y en las nuevas tecnologías con el objetivo de reforzar las cadenas de valor industriales de Andalucía y atraer inversores.
Para la elaboración de dicho documento, además de los sindicatos, patronal y otras entidades, la Junta ha destacado que ha sido muy valiosa la labor de Landaluz, una entidad referente en el sector agroalimentario andaluz que aglutina el 70% de la facturación y que se ha convertido en el principal exponente de las figuras de calidad de Andalucía y de la marca Gusto del Sur, el sello andaluz que actualmente cuenta con la adhesión de más de 150 entidades y 386 referencias de productos.
Para el éxito de la estrategia, a su juicio, “resulta imprescindible la labor de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, entidad que conoce la realidad del sector de la agroindustria y que ha puesto sobre la mesa las necesidades que se deben cubrir para que esta estrategia sea justa, equitativa y esencial en la región”.