La segunda edición del Technical Summit CIMA se celebró con gran éxito en Madrid, consolidándose como un evento de referencia para profesionales del sector agroalimentario. Este encuentro reunió a destacados expertos que abordaron los principales desafíos y avances en investigación, innovación y tecnología aplicada a la agricultura y la sanidad vegetal.
Este innovador modelo de cooperación une a más de 10 compañías del sector agrícola, abarcando más de 25.000 hectáreas de cultivo. Asimismo, tiene como objetivo impulsar la productividad, la sostenibilidad y la innovación, cultivando un cambio en la forma de producir alimentos y preservar el medio ambiente.
Entre los cultivos gestionados por CIMA se incluyen olivos, almendros, viñedos, pistachos y cítricos, consolidando un impacto significativo tanto a nivel agronómico, como industrial y comercial.
Durante el evento, Raquel Valdés, directora de I+D de IDEAGRO, junto a Rocío Jarabo, Iberia Project Manager de CIMA, presentaron los resultados del primer año del proyecto CIMA y los próximos retos para 2025.
Respecto a los resultados destacados y sostenibilidad como eje central destacaron más de 4.000 análisis físico-químicos de suelo, actividades enzimáticas, microbiológicos, foliares, de agua y calidad nutracéutica; incremento del rendimiento de los cultivos mediante innovaciones biotecnológicas; preservación de la biodiversidad del suelo para asegurar la sostenibilidad de los cultivos; gestión eficiente de recursos naturales, incluyendo agua y nutrientes; eficiencia en la solubilización de fósforo y potasio, así como de microelementos; reducción del impacto climático, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles; integración de conservación ambiental en las estrategias de gestión agraria; e incremento de los parámetros de calidad, sanidad del cultivo y homogeneidad en brotación.
En este encuentro, Carlos García Izquierdo, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), habló sobre los suelos supresivos y las estrategias para conseguirlos con factores tan claves como el incremento de la biodiversidad microbiana, conocimiento sobre el manejo físico y químico el uso de bioestimulantes y fertilizantes orgánicos. Según expuso, favorecer los suelos saludables mantiene la productividad, favorece la biodiversidad edáfica y mejora la calidad del agua y aire.
Por otro lado, Antonio Sanz, responsable de Fitopatología de IDEAGRO, y David Montes, director técnico de IDEAGRO, expusieron las estrategias que se ejecutan para el diagnóstico y control de patógenos, así como los resultados obtenidos durante el año 2024.
Por último, los asistentes pudieron disfrutar de una mesa redonda -dirigida por Francisco Gálvez, de Alltech Crop Science- con un panel de expertos compuesto por Juan José Herrera, de Cortijo La Reina; María Garrido, de Castillo de Canena; José Luis Garrido, de Agromaned.
La II Technical Summit CIMA se posiciona como un foro clave de conocimiento y networking. Se trata de una plataforma referente para la cooperación técnico-científica, en la construcción de un sector agrícola más sostenible, eficiente y resiliente ante los retos globales.
Este enfoque está alineado con la misión global de Alltech Crop Science de liderar la biotecnología agrícola, promoviendo la innovación, la salud del suelo y la transferencia de conocimientos.
El clúster CIMA, liderado por Alltech Crop Science, refuerza su liderazgo con nuevas incorporaciones al equipo de Rocío Jarabo, Felipe Oliva y Francisco Gálvez. "Estos profesionales refuerzan un proyecto que ya es considerado un referente en sostenibilidad e innovación agrícola en España y Portugal", ha resaltado la compañía.