Durante la jornada, los visitantes pudieron conocer todas las fases del proyecto de obtención de aceite de oliva, además de recorrer los espacios que componen el edificio, como la sala de investigación, el laboratorio, la zona de molturación, la bodega y los jardines microclima con olivos centenarios. Así, el grupo profundizó en el proceso completo por el que pasa la aceituna, desde su recepción hasta la obtención del aceite de oliva. Además, los visitantes realizaron un taller de aceites para ampliar sus conocimientos en los usos y recomendaciones de este producto, para finalizar con una cata de dos AOVEs.
La almazara, diseñada por el arquitecto jiennense Alfonso Mollinedo y con una construcción integrada en su totalidad con el paisaje que huye del impacto visual negativo, ofrece diferentes tipologías de visitas con la finalidad de acercar a la población al origen del aceite y a las propiedades organolépticas del AOVE a través de una cata en un espacio con capacidad para albergar 4.000 t. de aceite.
Con esta actividad, el Grupo Acesur, que cuenta con una larga trayectoria en el sector oleoturístico en la Hacienda Guzmán (La Rinconada, Sevilla), amplía su oferta en este ámbito al contar con dos instalaciones singulares "que reflejan momentos trascendentales en la historia del aceite de oliva".
En concreto, las reservas a la almazara de Jabalquinto pueden realizarse por el correo electrónico oleoturismo@coosur.com o al teléfono 953 631 913.