El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, valoró ayer que la "Visión para la Agricultura y la Alimentación" presentada por la Comisión Europea (CE) recoge aspectos clave de la Estrategia Nacional de Alimentación (ENA) tales como la prohibición de la venta a pérdidas o una Política Agraria Común (PAC) "más simplificada y mejor enfocada hacia quien más lo necesita que apoye a los pequeños agricultores, la agricultura familiar y profesional"
El ministro Planas, que recibió en la sede ministerial al comisario europeo de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, en su primera visita a un Estado Miembro tras la presentación en Bruselas de la “Visión de la Agricultura y Alimentación”, considera que el documento de la Comisión “posee la huella y el impacto de la Estrategia Española de Alimentación”.
El comisario desgranó el contenido de esta “hoja de ruta hasta 2040 para un sector agrario y agroalimentario próspero en la Unión Europea” ante representantes de las Comunidades Autónomas y del conjunto de los eslabones que conforman el sector, entre ellos las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias, la industria alimentaria, la distribución, los consumidores, los sindicatos y las organizaciones medioambientalistas. Antes del acto de presentación del documento, el comisario y el ministro mantuvieron también un encuentro con los consejeros de Agricultura de las Comunidades Autónomas.
La reserva agrícola destinada a España: DANA y sequía
La visita de Hansen coincidió además con el anuncio de la Comisión de la asignación a España de 68 millones de euros del fondo de reserva de la PAC. La Comisión ha destinado un total de 98,6 millones de euros de este fondo para ayudar a los agricultores afectados por fenómenos climáticos adversos y catástrofes naturales excepcionales desde la primavera de 2024 en la UE. España, que solicitó la activación de este fondo en noviembre, es el Estado que recibe la mayor parte, el 70% del total.
Planas detalló que el Gobierno destinará en torno a 53 millones de euros a los damnificados por la DANA y los otros 15 millones de euros a los productores ubicados en zonas afectadas por sequía recurrente, a pesar de las últimas lluvias que han permitido recuperar los niveles hídricos en la mayor parte de España. El Gobierno trabaja ya con las Cmunidades Autónomas y el sector en el diseño y reparto de estas ayudas, que deben estar asignadas antes del 30 de septiembre.
Por otra parte, el ministro anunció un segundo pago de 10,6 millones de euros a 1.136 nuevos beneficiarios de las ayudas por pérdida de renta a los agricultores y ganaderos afectados por la DANA, con lo que el montante abonado hasta el momento se elevará a 60,1 millones de euros. En total, son 7.524 los agricultores que percibirán un mínimo de 5.000 euros de esta línea de ayudas de Estado dotada con un presupuesto de 200 millones de euros.
Visita oficial a zonas agrarias afectadas por la DANA en Valencia
El ministro y el comisario se desplazarán hoy viernes a Valencia para comprobar los trabajos del Gobierno en aras de recuperar el potencial productivo con la mayor celeridad posible y ante los graves destrozos ocasionados por las riadas. En concreto, visitarán obras de limpieza de explotaciones y parcelas agrícolas en Torrent y de reparación de caminos rurales y acequias en Catarroja.
El MAPA habilitó distintas líneas de ayudas para el sector agrario por un total de 444,5 millones de euros, a las que ahora se suman los 53 millones de euros concedidos por la Comisión Europea atendiendo a la petición española efectuada en noviembre de activación de estos fondos de la PAC.
Las medidas se han centrado en ayudas directas a agricultores afectados, a la recuperación, reparación y limpieza de caminos rurales y a infraestructuras de regadío y acequias, así como a explotaciones agrarias dañadas.
El ministro insistió en recuperar el potencial productivo con la mayor celeridad posible. Actualmente existen 135 actuaciones de reparación en caminos rurales y en 17 comunidades de regantes, habiéndose visitado y valorado daños en 8.651 parcelas para recuperar su potencial productivo.