Olio Capitale, el evento dedicado en su totalidad al aceite de oliva virgen extra y a la cultura oleícola, regresará a Trieste (Italia) del 14 al 16 de marzo. Según han resaltado sus organizadores, se trata de un punto de referencia para los productores de AOVE de todas las regiones olivareras italianas, así como del extranjero, que incluye un amplio programa de actividades paralelas, catas guiadas, talleres y seminarios dedicados al aceite de oliva virgen extra. También albergará reuniones de negocios entre productores y compradores extranjeros.
Más de 210 expositores, de 18 regiones italianas y Grecia, compradores de 16 países de todo el mundo, 176 aceites en competición, 27 restaurantes involucrados entre Trieste y Friuli Venezia Giulia con platos donde el aceite será el protagonista, y 12 establecimientos que ofrecerán varios cócteles para la ocasión. Estas son algunas de las cifras de Olio Capitale 2025, que se celebrará en el Centro de Convenciones Generali de Porto Vecchio ahora Porto Vivo, en Trieste.
La 17ª edición de esta feria será, como siempre, un punto de referencia y encuentro para cientos de operadores del sector, pero será sobre todo una cita para el público, que podrá conocer a los productores, las características de los AOVEs y sus orígenes y también participar en catas y otras iniciativas.
Olio Capitale está organizado por la Cámara de Comercio de Venecia Julia, a través de su empresa interna Aries; cuenta con el patrocinio del Ministerio de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Forestal; y está coorganizado por el Ayuntamiento de Trieste y Trieste Convention and Visitors Bureau, en colaboración con la Associazione Nazionale delle Città dell’Olio y la Associazione Mirabilia Networy, y el apoyo de Sono Friuli Venezia Giulia y Unioncamere.
Desde la organización han subrayado que entre los aspectos más valorados por los visitantes destaca la posibilidad de degustar los AOVEs de la nueva cosecha directamente del productor, con la oportunidad de aprender a apreciar su diversidad y cómo maridarlos con los platos.
Los expositores procederán de Puglia, Sicilia, Campania, Sardegna, Toscana, Abruzzo, Lazio, Umbria, Veneto, Friuli Venezia Giulia, Liguria, Basilicata, Molise, Piemonte, Emilia Romagna, Lombardia, Marche y Grecia. Por su parte, los compradores llegarán a Trieste desde Lituania, Holanda, Polonia, EEUU, Hungría, Canadá, Inglaterra, Alemania, Austria, República Checa, Australia, Suecia, Estonia, Japón e Indonesia.
Y es que una de las novedades más importantes de esta edición es la introducción de una actividad de matchmaking B2B para que los participantes amplíen sus contactos organizando sus propias citas, en la que pueden participar todos los operadores del sector del aceite de oliva, ya sean expositores o visitantes, permitiendo así buscar, encontrar y conocer potenciales clientes italianos y extranjeros. Las reuniones se realizarán de forma presencial en un espacio habilitado dentro de la feria.
Asimismo, la muestra albergará el Oil Bar® de Olio Capitale, donde los asistentes, sentados cómodamente en el mostrador, podrán elegir entre cientos de etiquetas presentes en la feria. Dividido en “Monocultivar” y “Blend”, este espacio les permitirá comprender mejor las características de los diferentes vírgenes extra protagonistas de Olio Capitale 2025 con la colaboración de la Organización Nacional de Catadores de Aceite de Oliva.
A su vez, durante la feria tendrá lugar el tradicional Concurso Internacional Olio Capitale, en el que participarán 176 AOVEs en esta edición.
Por otro lado, organizado por Olio Capitale, en colaboración con Fipe Trieste y Fipe Friuli Venezia Giulia, volverá a celebrarse “L'olio nel Piatto”, la gran cita en la que se podrán degustar en diversos restaurantes propuestas únicas caracterizadas por el uso de diferentes aceites de oliva vírgenes extra.
También vuelve un año más CocktOIL, la actividad en la que 12 locales ofrecerán una bebida única con aceite de oliva virgen extra de los productores presentes en la feria.