Planas ha señalado que “existe un amplio margen para incrementar los intercambios entre ambos países” y se ha mostrado confiado en que el memorando, que tiene una duración de tres años, “marcará un hito en la colaboración bilateral en seguridad y calidad alimentaria, sanidad animal y vegetal y en el ámbito de la pesca”.
De cara a las posibilidades de reforzar las relaciones comerciales, el ministro ha hecho hincapié en que España y la Unión Europea son socios comerciales estables, que cumplen las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). “Llevamos años estableciendo relaciones comerciales con países y bloques dentro de un clima de confianza, lealtad, respeto mutuo y estricto cumplimiento de las reglas de juego”, ha aseverado.
El memorando dibuja como áreas de cooperación el intercambio sobre la legislación en seguridad alimentaria y sanidad animal y vegetal de Vietnam y la Unión Europea, el fomento de la relación entre empresas de ambos países en materia de conservación y procesamiento de productos agrarios y el impulso se la colaboración comercial y de inversiones en el marco de ferias internacionales.
Asimismo, prevé estrechar la cooperación sobre regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, vinos y bebidas espirituosas (indicaciones geográficas protegidas y producción ecológica) y la lucha contra el fraude alimentario. También recoge la consideración del sector de los fertilizantes como estratégico para garantizar la seguridad alimentaria y aumentar la resiliencia del sector agroalimentario.
El memorando prevé la creación de un grupo de trabajo entre representantes de los ministerios de Agricultura de ambos países para coordinar los asuntos de cooperación y el desarrollo de programas de formación e intercambio de personal técnico.