Actualidad

Un proyecto transformará el alperujo en prebióticos y probióticos para la alimentación animal

Viernes 11 de abril de 2025
FEUGA, la Fundación Empresa-Universidad Gallega, está liderando OLIVEBIOME, una iniciativa de carácter supraautonómico que busca transformar subproductos agrícolas como el alperujo y restos hortícolas en una fuente valiosa de prebióticos y probióticos para la alimentación animal, especialmente para cerdos y aves.

Estos ingredientes funcionales, según han informado desde FEUGA, están diseñados para mejorar la microbiota intestinal de cerdos y aves, lo que redunda en una mejor salud, mayor bienestar animal y una disminución significativa en el uso de antibióticos.

"Esta transición hacia una alimentación más natural y menos dependiente de fármacos es vital en un contexto en el que la resistencia antimicrobiana es uno de los grandes desafíos globales para la salud pública", ha resaltado.

Gracias a la combinación de conocimiento científico, experiencia empresarial y compromiso institucional, OLIVEBIOME sienta las bases para una ganadería más resiliente, eficiente y saludable, no sólo en España sino también como modelo exportable a otros países mediterráneos.

En concreto, el proyecto reúne a entidades de seis Comunidades Autónomas, así como a expertos del ámbito académico, empresarial y agrícola. A través de ensayos en granjas, se evaluarán los efectos de estos nuevos ingredientes sobre el rendimiento productivo, la salud y la calidad de vida de los animales, incluso en condiciones de estrés térmico derivado del cambio climático.

Según FEUGA, los primeros resultados son muy prometedores: se ha conseguido tipificar químicamente los subproductos agroindustriales; desarrollar prototipos funcionales de productos prebióticos y probióticos; escalar biorreactores para su producción a nivel semiindustrial; y demostrar un efecto positivo en la salud intestinal de los animales, así como en la reducción del uso de antibióticos.

Junto a FEUGA, OLIVEBIOME cuenta con otras entidades como MASLINA International Trade, empresa biotecnológica especializada; San Miguel Arcángel, empresa pionera en el tratamiento del alperujo; y LUCTA, multinacional española con presencia internacional en el ámbito de los aromas, fragancias y aditivos para la alimentación animal.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas