www.mercacei.com
Edición 2015    

Aceite de Oliva y Salud

Desde ayer, LinkedIn -la red social dirigida al ámbito profesional- cuenta con un nuevo perfil de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, que nace como una herramienta de información e interacción con los profesionales del sector de la salud. El objetivo de este canal es facilitar a todos los profesionales del sector información científica veraz sobre la relación entre el consumo habitual de aceites de oliva y sus efectos saludables.
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) y de la Universidad de Málaga han publicado un estudio en la revista Biomed Pharmacoter que se centra en explorar la acción moduladora del oleocanthal y la oleoceína en la angiogénesis, estos es, el proceso directamente relacionado con la progresión de distintos tipos de tumores, así como otras condiciones patológicas, resultando trascendental en el desarrollo de metástasis en cáncer.
El estudio liderado desde un grupo de la Universidad de Málaga muestra una evidencia prometedora de que la administración de un compuesto polifenólico del aceite de oliva virgen extra a roedores con diabetes tipo 1 produce un efecto protector sobre el riñón.
La dieta influye en la acumulación de grasa en las arterias. Así lo ha demostrado un reciente estudio que confirma que la baja adherencia a la Dieta Mediterránea se asocia con una mayor presencia de placas de grasa a las arterias, es decir, de arteriosclerosis. El estudio, que se ha realizado con la población del proyecto ILERVAS, "el Bus de la Salut" (8.116 personas), se ha publicado recientemente en la revista Atherosclerosis.
Varios equipos del estudio PREDIMED-Plus sobre Dieta Mediterránea y del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) han llevado a cabo un trabajo pionero para entender mejor la relación entre la Dieta Mediterránea, el microbioma intestinal y la enfermedad conocida como hígado graso no alcohólico. El estudio ha sido liderado por el grupo de IBIMA Plataforma BIONAND "Obesidad, diabetes y sus comorbilidades: prevención y tratamiento" e integrante del área CIBERobn.

Cooperativas Agro-alimentarias de Granada participa como responsable de divulgación en el proyecto ECOBIOLIVO, que tiene como objetivo evaluar las propiedades beneficiosas de la administración de un suplemento basado en un extracto de hoja de olivo para un envejecimiento saludable.

Un reciente estudio revela nuevas perspectivas sobre los efectos del aceite de oliva virgen extra y uno de sus componentes, el hidroxitirosol (HT), en la metilación del ADN en una línea celular de cáncer colorrectal, según ha informado IMDEA Alimentación.
El estudio, liderado por investigadores del Clínic-IDIBAPS en colaboración con CIBER y realizado con el apoyo de la Fundació "la Caixa", muestra que las mujeres gestantes que adoptan la Dieta Mediterránea presentan una reducción de entre el 25 y el 28% en los niveles de ansiedad y acanzan mejor bienestar y calidad del sueño.

Las personas que siguen un estilo de vida mediterráneo tienen un menor riesgo de mortalidad por cualquier causa y por cáncer, según un nuevo estudio dirigido por la Universidad Autónoma de Madrid y la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y publicado en Mayo Clinic Proceedings.

Los resultados de un reciente estudio realizado por investigadores del IBIMA Plataforma Bionand, el Hospital Regional Universitario de Málaga, la Universidad de Málaga, el Instituto de la Grasa de Sevilla -que son a su vez miembros del CIBER de diabetes y enfermedades metabólicas asociadas (CIBERDEM)- y publicado en la prestigiosa revista internacional Clinical Nutrition demuestran que tomar AOVE con alto contenido en los compuestos bioactivos oleocanthal y oleaceína tiene potenciales beneficios para la salud.

El aceite de oliva virgen extra, piedra angular de la Dieta Mediterránea, juega un papel fundamental en la nutrición de los niños desde la primera infancia. De hecho, el consumo de AOVE promueve un crecimiento saludable y protege contra numerosas enfermedades. Durante la alimentación complementaria, el uso del AOVE favorece el desarrollo óseo, el sistema nervioso central y muchas otras funciones metabólicas.

Las personas mayores hospitalizadas que no siguen una Dieta Mediterránea son las que más podrían beneficiarse de un programa de ejercicio físico para prevenir la discapacidad asociada a la hospitalización, es decir, la pérdida de habilidades en actividades de la vida diaria, según un estudio.

Un nuevo estudio sugiere que incorporar aceite de oliva en la dieta podría ayudar a reducir el riesgo de morir por demencia. Dado que muchos países se enfrentan a tasas crecientes de enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia, el estudio de la Universidad de Harvard (EEUU) ofrece la esperanza de que los factores de un estilo de vida saludable, como la dieta, pueden ayudar a prevenir o retrasar su progresión.
Los resultados de un trabajo desarrollado por varios grupos del CIBER indican que la adhesión a la Dieta Mediterránea está asociada a menores emisiones de gases de efecto invernadero y un mayor uso sostenible de los recursos naturales. Por tanto, evidencian la importancia de seguir este patrón alimentario como una estrategia para reducir el consumo de alimentos ultraprocesados.
La Universidad de Extremadura (UEx) coordina el proyecto europeo de investigación MoreMedDiet, cuyo objetivo final es diseñar y proponer cinco recetas atractivas de Dieta Mediterránea valoradas por sus cualidades nutricionales, sostenibles y económicas que permitan incrementar la adopción de productos saludables de este patrón alimentario.
0,328125