www.mercacei.com
Edición 2015    

Aceite de Oliva y Salud

El colectivo médico español recomienda, por sus beneficios cardiosaludables y antioxidantes, el aceite de oliva virgen extra como mejor materia grasa para alimentarnos, según se desprende del "Estudio sobre los efectos saludables de los Aceites de Oliva según los profesionales de la salud", que presentó ayer la Interprofesional del Aceite de Oliva Español en el marco de la World Olive Oil Exhibition (WOOE).

Un estudio realizado por investigadores del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada, en colaboración con el Instituto de Química de la Universidad Federal de Río de Janeiro, ha demostrado que la fritura con aceite de oliva virgen mejora el perfil nutricional del alimento frito por absorción de algunos de sus compuestos beneficiosos para la salud.

La diabetes tipo 2 afecta a una de cada 11 personas adultas en todo el mundo y quienes la padecen tienen más probabilidades de sufrir otras patologías no transmisibles como infartos, accidentes cerebrovasculares o enfermedades renales. Es conocido que esta enfermedad puede prevenirse modificando factores de riesgo como una dieta poco saludable y, ahora, varios grupos del CIBERobn que trabajan en el proyecto PREDIMED-Plus -en colaboración con el CIBERESP- han evidenciado que seguir una dieta rica en polifenoles mejora el perfil de glucosa de los pacientes con esta patología. Los resultados del estudio se han publicado en la revista científica Antioxidants.

Phenoils encuentra nuevas metodologías extractivas para producir AOVEs más saludables

El proyecto Phenoils ha concluido su segunda anualidad con un gran éxito, habiendo alcanzado su objetivo de encontrar y testar nuevas metodologías extractivas para producir aceites de oliva vírgenes extra con un mayor contenido fenólico, compuestos minoritarios responsables de innumerables beneficios saludables hacia el consumidor, según han informado sus impulsores.

A raíz de la noticia sobre la inspección al Consejo Regulador de la DOP Baena con motivo de la denuncia realizada por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid contra esta entidad por divulgar las virtudes saludables del aceite de oliva virgen extra en su página web, desde Mercacei hemos querido conocer cómo valora el sector oleícola esta situación y qué medidas se deben poner en marcha para evitar que se produzcan sanciones por difundir las virtudes saludables del aceite de oliva virgen extra.

El World Olive Center for Health (WOCH), una organización sin ánimo de lucro con sede en Atenas (Grecia), ha anunciado un gran avance en la comprensión del efecto de compuestos fenólicos específicos en el aceite de oliva virgen extra en la leucemia linfocítica crónica (LLC), tras realizar un estudio piloto aleatorio con voluntarios.

El pasado 18 de enero el servicio de inspección de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía visitó la sede del Consejo Regulador de la DOP Baena, con motivo de la denuncia realizada por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid contra esta entidad por divulgar las virtudes saludables del aceite de oliva virgen extra en su página web, en la que "se relacionan incumplimientos" contra lo establecido en la normativa comunitaria relativa a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.

La Diputación Provincial de Jaén va a poner en marcha una campaña de apoyo público con el objetivo de respaldar las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra y que se recojan en el etiquetado nutricional que está preparando la Unión Europea (UE) para 2022.

El Centro Tecnológico CIDAF, con sede en Granada, ha desarrollado con muy buenos resultados el proyecto "Intesolive", centrado en el estudio de la hoja del olivo para la producción de nutracéuticos con actividad antiinflamatoria intestinal.

Investigadores del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén (UJA) han descrito el efecto antitumoral que tienen dos componentes minoritarios del aceite de oliva virgen extra cuando actúan de forma conjunta.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, entre los que se encuentra el catedrático de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra e investigador del CIBERobn Miguel Á. Martínez-González, asocian "por primera vez en EEUU una mayor ingesta de aceite de oliva con un menor riesgo de mortalidad total y por causas específicas".

¿Pueden el aceite de oliva virgen y la Dieta Mediterránea protegernos de la amenaza del coronavirus? Definitivamente, sí. Las propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y sobre el sistema inmune de los distintos componentes de la Dieta Mediterránea -en especial el aceite de oliva virgen extra- podrían jugar un papel importante frente a la pandemia. Sus componentes, unidos a un adecuado aporte de vitaminas y otros micronutrientes, hacen que este patrón alimentario pueda disminuir el riesgo de padecer COVID-19 en más del 60%.

Un año más, la Dieta Mediterránea encabeza el ranking de las mejores dietas para 2022 que elabora la revista US News & World Report, que ha clasificado 40 patrones alimentarios en diversos niveles, desde la salud del corazón hasta la probabilidad de que ayuden a perder peso, a través de las aportaciones de un panel de expertos en materia de salud.

A pocos días de finalizar el segundo año de pandemia, desde Mercacei queremos destacar los estudios científicos nacionales e internacionales que continúan aportando evidencias sobre los múltiples beneficios del aceite de oliva virgen extra para la salud. Aquí una selección de algunas de las investigaciones que se han dado a conocer en 2021.

Seguir una Dieta Mediterránea en la vejez, incluso a corto plazo, contribuye a preservar el rendimiento cognitivo y sus funciones ejecutivas propias tales como la atención, la velocidad de procesamiento o la flexibilidad cognitiva. Esta es la principal conclusión de un estudio prospectivo del CIBERobn y la Universidad Rovira i Virgili-IISPV, publicado en la revista Frontiers in Aging Neuroscience, que evalúa la salud cognitiva y la ingesta dietética en 6.647 participantes del proyecto PREDIMED-Plus.

0,2646484375