Este desarrollo tecnológico consiste en la generación de partículas en las que una sustancia o principio activo se encuentra recubierta por otra sustancia protectora de distinta naturaleza. Se utiliza fundamentalmente con fines de protección y cuando se requiere la liberación controlada de una sustancia en tiempo y lugar.
Dentro del marco del proyecto AMICES, Ainia Centro Tecnológico trabaja en procesos avanzados de microencapsulación y estudia experimentalmente los requerimientos necesarios a escala industrial para definir el equipamiento, los materiales y las condiciones de proceso necesarias, con el fin de hacer accesible su industrialización.
Gracias a este método de adecuación es posible encapsular sustancias activas, vitaminas, aceites y ácidos grasos, catalizadores, sabores y aromas alimentarios, microorganismos y minerales.
El objetivo de dicho proyecto es promover el desarrollo de productos novedosos, con propiedades y funcionalidades avanzadas más eficaces, seguras y saludables, así como abaratar los costes de los procesos industriales. Sus aplicaciones pueden extenderse a la industria de la alimentación, pero también a la de bebidas, cosmética y farmacia. Con ello, no sólo se consigue responder a las tendencias de consumo, sino también mejorar la competitividad de las empresas y sus resultados.