El sector sustenta su petición en el hecho de que, en estos momentos, "todas las medidas preventivas que se puedan adoptar contra el COVID-19 son pocas, al tiempo que suman en la lucha contra esta pandemia". Por tanto, y debido a la falta de generalización de la tramitación telemática del DAT y a las consecuencias sanitarias que el uso del formato papel puede acarrear por excesiva manipulación, esta organizaciones han instado a la Administración regional a prorrogar su plena implantación y consecuente régimen sancionador hasta la campaña 2021/22.
Según exponen, el sector necesita más tiempo para adoptar y familiarizarse con el sistema digital del DAT, con mayor garantía de seguridad para todos: agricultores, transportistas, trabajadores, fuerzas de seguridad, etc. En consecuencia, y mientras tanto, han propuesto recuperar excepcionalmente, como sistema de control, la Guía Conduce, cuyo uso, a su juicio, implica menos riesgos en la actualidad.
Además, han subrayado "el desastre económico y humano que supondría paralizar la campaña como consecuencia de la irrupción del virus en explotaciones, cooperativas y/o almazaras", por lo que han reclamado a la Junta de Andalucía que considere la propuesta en un contexto de incremento de medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales, que "mantienen al sector sumido en la preocupación y la incertidumbre con la campaña de aceituna a la vuelta de la esquina".