La tecnología ha recibido el apoyo del programa LIFE de la Unión Europea para desarrollar el proyecto con acrónimo Life-AIs en un consorcio formado por Fede -líder del proyecto- y Agerpix, como proveedores tecnológicos, y los productores Castillo de Canena (olivar) y Dominio Fournier DOP Ribera de Duero (viña) de la Familia de Vino González Byass.
Reducción de fitosanitarios, detección de plagas y predicción de cosecha
Life-AIs: See & Save, en inglés ver y ahorrar, facilita la adaptación de la pulverización árbol a árbol para aplicar tratamientos fitosanitarios de alta precisión. AIs captura y procesa las imágenes a tiempo real. El sistema envía la orden de apertura y cierre de boquillas individualizado al Smartomizer H3O de Pulverizadores Fede para ajustar la pulverización a las dimensiones del cultivo.
De este modo, el Smartomizer H3O conectado al sistema AIs realiza una correcta apertura y cierre individualizado de las boquillas manteniendo constante la presión con una distribución y deposición homogéneas del tratamiento. Los resultados de los ensayos realizados en plantaciones de almendro y cítricos confirman que el sistema AIs consigue un ahorro de productos fitosanitarios de hasta el 40% con niveles óptimos de eficacia en el control de plagas y enfermedades.
Asimismo, AIs se distingue por ser un sistema abierto que permite que terceros ofrezcan sus servicios agronómicos. La precisa información visual e indicadores se encuentran disponibles para que dichos proveedores ofrezcan de forma integrada sus servicios de detección de plagas y enfermedades, predicción de cosecha, tareas de fertilización y riego, entre otros.
Con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea, instrumento de financiación de la UE para el medio ambiente y la acción climática, bajo el acuerdo de subvención Proyecto 101074540 LIFE21-ENV-ES-Life-AIs.
Los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea ni los de la Agencia Ejecutiva de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA). Ni la Unión Europea ni la autoridad que los concede pueden ser considerados responsables de los mismos.