www.mercacei.com
La Vega Innova, punto de encuentro entre empresas emergentes del sector agrario con potenciales inversores

La Vega Innova, punto de encuentro entre empresas emergentes del sector agrario con potenciales inversores

jueves 30 de mayo de 2024, 12:00h

El centro de innovación digital agroalimentaria ha acogido la primera jornada para facilitar el contacto de las 10 empresas participantes en su programa de aceleración con profesionales de la inversión.

La Vega Innova es un espacio de innovación digital del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación diseñado para impulsar y potenciar la investigación, digitalización, transformación y competitividad del sector agroalimentario español a través de la experimentación en entornos reales, la resolución de retos y la formación. Agrupa una amplia oferta de servicios e infraestructuras donde conviven programas de aceleración de empresas emergentes, testeos de tecnología como retos de innovación, laboratorios, programas piloto y exposición de tecnología en mercado, así como acciones de formación y eventos, todo ello en un espacio de trabajo diseñado para fomentar la creatividad, la colaboración y la innovación.

Las 10 empresas emergentes agroalimentarias que participan en el programa de aceleración de La Vega Innova celebraron ayer el “Día del Inversor”, un encuentro con profesionales de la inversión que tiene como objetivo poner en conexión las iniciativas innovadoras con posibles fuentes de financiación.

La jornada contó con la participación de la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, junto con un nutrido grupo de entidades de inversión tanto privada como pública, entre ellas el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) -dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-, así como actores relevantes del sector agrofoodtech.

Las firmas emergentes seleccionadas por La Vega Innova centran su actividad en el desarrollo de software o programas informáticos para prevenir y controlar la transmisión de patógenos en la ganadería; optimizar la aplicación de fertilizantes; diseñar bioestimulantes de última generación para plantas; implementar controles del riego de largo alcance y bajo consumo; transformar biorresiduos en materias primas de alto valor añadido; implementar sensores para invernaderos y mejorar el seguimiento real de las soluciones para una cosecha.

El encuentro supuso una oportunidad excepcional para conectar a entidades emprendedoras e innovadoras del sector con otras que son ya clave en la industria agroalimentaria, al mismo tiempo que se dieron a conocer proyectos piloto y retos en los que participan dichas empresas tecnológicas. Posteriormente, en el panel de expertos se expusieron diferentes perspectivas sobre las tendencias actuales del mercado inversor, estrategias para atraer capital y la importancia de acelerar la innovación en el sector agroalimentario.