www.mercacei.com
Creada la plataforma ciudadana 'Salvemos los Paisajes del Olivar Andaluz a Patrimonio de la Humanidad'

Creada la plataforma ciudadana "Salvemos los Paisajes del Olivar Andaluz a Patrimonio de la Humanidad"

martes 04 de junio de 2024, 12:25h

Más de una treintena de personalidades procedentes de distintos ámbitos de la sociedad civil han creado la plataforma ciudadana "Salvemos los Paisajes del Olivar Andaluz a Patrimonio de la Humanidad", cuyo manifiesto ponen en valor la oportunidad "absolutamente positiva" que significa la candidatura "Paisajes del Olivar de Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos" para su declaración como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.

“Ni España, ni Andalucía, ni ninguna de las provincias andaluzas que acogen los pasajes del olivar, podemos dejar pasar la ocasión que tenemos en nuestra mano para que el olivar andaluz, y en general los olivares de la piel de toro, sean reconocidos en todo el mundo con la distinción de valor universal excepcional”, destacan en dicho manifiesto.

A su juicio, el reconocimiento de los Paisajes del Olivar de Andalucía por la Unesco como “valor universal excepcional” en todo el mundo y, por consiguiente, patrimonio de la humanidad, “constituiría un hecho totalmente positivo para Andalucía y España, siendo un sello de calidad excepcional y adicional para nuestros olivares y su producción agrícola, con la consiguiente repercusión económica positiva para todos y todas”.

Para la plataforma recién creada, la protección de los Paisajes del Olivar de Andalucía que incluye la candidatura a la Unesco “no tiene carácter coercitivo en ningún sentido; y su naturaleza es positiva y voluntaria, a través de los beneficios que conlleva (de producirse)”. “Son estos beneficios positivos que la declaración de patrimonio de la humanidad generaría los que deben contribuir a que los agricultores, cuyas fincas están incluidas representativamente en la candidatura, decidan voluntariamente mantenerlas como paisajes del olivar”, añade.

A su vez, considera que la candidatura “Paisajes del Olivar de Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos” beneficia “sin ningún tipo de duda a los agricultores andaluces, porque no deriva de ésta ningún tipo de obligación a los mismos, al contrario, sólo incluye beneficios extras”. En este sentido, subraya la distinción de la cosecha oleícola de las fincas incluidas representativamente en la candidatura con un “sello de calidad” adicional y excepcional en relación a las demás, “con la consiguiente repercusión económica y rendimiento del olivar como un elemento productivo vivo y un medio de vida”.

También apunta que facilitará “a los agricultores el relevo generacional de sus propiedades a sus hijos y nietos, que las transmitirían con una distinción de calidad excepcional en relación a su producción agrícola y con el posible acceso a incentivos de las administraciones para mantenerlas y conservarlas, todo lo cual estaría destinado a asegurar su rendimiento económico”.

Por ello, aboga por que la candidatura sea retomada por las administraciones, universidades y organizaciones, y seguir su curso hacia el éxito. “Nos comprometemos como ciudadanos y ciudadanas a impulsarla y explicarla en cualquier sector social, organización o institución, con absoluta independencia de instituciones y partidos políticos, con el objetivo final de que alcance el éxito y llegue a buen puerto”, asevera.

En la presentación de la plataforma, llevada a cabo el pasado 31 de mayo en Jaén, han estado presentes el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero; el presidente de la cooperativa San Vicente de Mogón, José Gilabert; el ingeniero agrónomo Manuel Pajarón.