www.mercacei.com
El MAPA presenta el iHub La Vega Innova al ecosistema Rural Innovation Hub impulsado por BALAM Agriculture

El MAPA presenta el iHub La Vega Innova al ecosistema Rural Innovation Hub impulsado por BALAM Agriculture

martes 18 de junio de 2024, 13:13h

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha llevado a cabo recientemente la presentación del iHub La Vega Innova al conjunto del ecosistema Rural Innovation Hub (RIH), impulsado hace ya más de cuatro años por la empresa BALAM Agriculture. El evento ha tenido lugar en La Vera-Campo Arañuelo Rural Innovation Hub, una de las cuatro sedes de dicho ecosistema.

El iHub La Vega Innova se posiciona como un referente en la promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito rural, con el objetivo de impulsar el sector a nivel nacional, gracias a la digitalización. Este centro sirve como un punto de encuentro para emprendedores, agricultores, pescadores, investigadores y profesionales del sector, facilitando la colaboración y el intercambio de conocimientos y experiencias.

La jornada de presentación, que tuvo lugar el pasado 6 de junio, congregó a más de 50 participantes del territorio nacional, quienes se mostraron entusiasmados por las oportunidades que este nuevo centro de innovación puede ofrecer en la zona.

Óscar Fernández junto a Alejandro Fernández-Cid, presidente y coordinador del RIH La Vera-Campo Arañuelo, respectivamente, dieron la bienvenida a todos los asistentes. Por su parte, Francisco Gálvez, impulsor del RIH, fue el encargado de presentar el origen y trayectoria de los cuatro centros de innovación que conforman el ecosistema Rural Innovation Hub.

El evento contó con la participación de Natalia Villalobos, subdirectora adjunta de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, quien presentó el papel fundamental que está llevando a cabo el MAPA en materia de digitalización en el sector agroalimentario. Durante su intervención, Villalobos subrayó las iniciativas clave y los proyectos en curso que buscan integrar tecnologías avanzadas en las prácticas agroalimentarias, mejorando así la eficiencia y la sostenibilidad del sector.

A continuación, Diego Braojos, coordinador de Digitalización de la SGID, presentó el origen de La Vega Innova y precisó que su principal objetivo es crear un ecosistema colaborativo que conecte a todos los actores relevantes del sector, facilitando la transferencia de tecnología y conocimiento, e impulsando proyectos que profundicen en el uso de tecnologías punteras con el fin de promover la digitalización del sector primario nacional.

El director estratégico del iHub La Vega Innova, Juan Marcelo Gaitán, mostró los objetivos conseguidos hasta la fecha, destacando los espacios con los que cuenta el proyecto para albergar a empresas y start-ups, con la finalidad de crear un ecosistema proactivo que genere nuevos modelos de negocio centralizados en la gestión de datos y la toma de decisiones.

Francisco Romero, ingeniero agrónomo de BALAM Agriculture y responsable Agro de La Vega Innova, presentó los proyectos innovadores que se están desarrollando en el marco del Hub. Josué Ramos, responsable FIWARE de La Vega Innova, mostró el uso de la tecnología FIWARE y la plataforma que alberga todos los datos y resultados de los proyectos desarrollados en el hub.

Para finalizar la jornada, se llevó a cabo una mesa redonda, conformada por Natalia Villalobos (SGID), Angélica García Gómez (Diputación de Cáceres) y Jaime Gragera (Diputación de Badajoz), donde se trataron temas como la formación y capacitación en materia de digitalización, los casos de éxito de FIWARE en otros sectores como el de las Smartcities y cómo estos pueden adaptarse al modelo agrícola y la importancia de la colaboración entre administración y entidades privadas para el desarrollo de proyectos innovadores.

Además, el equipo de RIH La Vera-Campo Arañuelo realizó una visita a su finca experimental para mostrar algunos de los ensayos que disponen en sus parcelas. Se trata de ensayos centrados en crear y generar empleo en base a cultivos alternativos, como plantas aromáticas, y que busquen una alternativa rentable y sostenible para la región extremeña.