El concurso enfoca su mirada en esta edición a imágenes que profundicen en el conjunto de prácticas agrarias, artesanas, de transformación, de cocina o de restauración que convierten a España en uno de los países más ricos del mundo en materia alimentaria.
El certamen buscará fotografías de personas y familias produciendo alimentos, distribuyéndolos, transformándolos y por supuesto degustándolos, en sus hogares o en establecimientos de la restauración.
"En España, nuestra ubicación geográfica y nuestro recorrido histórico han marcado la forma de entender la vida y la alimentación, conformando un conjunto de prácticas alimentarias que se han denominado como Dieta Mediterránea. Una dieta reconocida como una de las más saludables y recomendables del mundo y reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010", han destacado sus impulsores.
El Concurso de Fotografía del Mundo Rural 2024 mantiene los premios de ediciones anteriores. Así, el Ministerio de Cultura continuará patrocinando el premio a la fotografía del Patrimonio Cultural Inmaterial en el Medio Rural; la Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) entregará el premio a la mejor Fotografía del Ovino y el Caprino; FADEMUR seguirá otorgando el premio a la fotografía de las Mujeres Rurales, con el patrocinio del Foro Interalimentario; y ENESA premiará la mejor fotografía relacionada con los “Seguros Agrarios”.
Desde 2006 han participado en FotoRural más 11.000 fotógrafos y fotógrafas.