Se trata de un proyecto de oleoturismo que se desarrolla durante el periodo de recolección de la aceituna para descubrir los recursos y entidades que elaboran o usan el AOVE como protagonista.
La iniciativa incluye una serie de rutas de aceite programadas con el objetivo final de adentrarse en la cultura del AOVE y el olivar de Jaén.
Además, este año contará con la colaboración de la IGP Aceite de Jaén y se identificará a aquellos productores inscritos que participan con este sello de calidad.
Un año más, el diseño del cartel ha sido realizado por Antonio Cuenca, de la empresa Superfluido, y está representado por una niña y un olivo centenario, simbolizando el vínculo profundo entre las nuevas generaciones y el legado ancestral de la cultura del aceite en la provincia de Jaén. El olivo es un emblema de fortaleza, historia y arraigo cultural, mientras que la niña representa la curiosidad, el aprendizaje y la conexión con el futuro. Juntos, simbolizan la continuidad de un patrimonio que perdura a través del tiempo, transmitiendo el conocimiento milenario de la producción del aceite de oliva en el mundo actual.
La inscripción en las actividades tiene un coste entre 5 y 10 euros, cuya recaudación irá destinada a la Asociación de Alzheimer "21 de septiembre" de Úbeda.