Fernández-Pacheco ha reiterado “el compromiso real e inversor” de la Junta de Andalucía con los jóvenes del sector agrario. En este sentido, se ha referido a los presupuestos para 2025, en los que la Consejería de Agricultura alcanza el “récord” de 1.938 millones de euros para “ofrecer posibilidades a los agricultores y ganaderos y que enfrenten con recursos las dificultades”.
El consejero ha destacado que el presupuesto de 2025 incluye como “prioridades” las ayudas, por más de 220 millones de euros, a la modernización de explotaciones agrarias y las de jóvenes agricultores, para por afianzar el relevo generacional; o las ayudas para medidas agroambientales y forestales, con casi 170 millones de euros, “un 38% más a pesar incluso del recorte de fondos del PEPAC”.
Asimismo, ha aprovechado su encuentro con el sector para volver a exigir la modificación del plan estratégico Política Agraria Común (PAC) “para que Andalucía deje de perder más de 100 millones de euros”. “Es una reclamación de todo el sector agrario, que lleva muchos años con una infrafinanciación injusta y sufriendo a diario las terribles consecuencias de la sequía en su producción”, ha reivindicado.
Ampliación de municipios afectados por la DANA
Fernández-Pacheco ha anunciado en Cádiz que el Consejo de Gobierno aprobará hoy la declaración de desastre natural los efectos de la DANA en el sector agrario en 23 nuevos municipios. De esta forma, a partir de este martes, serán un total de 92 términos municipales.
“Vamos a movilizar casi 57 millones de euros para recuperar el potencial productivo de las explotaciones agrarias andaluza, recuperar caminos rurales, restaurar cauces y reparar infraestructuras hidráulicas tras el paso de la DANA”, ha asegurado.