Grupo Interóleo tiene cada vez más clara la importancia de las mujeres en el devenir presente y futuro de las explotaciones agrarias, de la empresa y de las cooperativas. Hablar de mujer en Grupo Interóleo es más que satisfactorio, puesto que el 66% del equipo humano que lo conforma son mujeres con puestos de responsabilidad. Entendemos que, para implementar una política de Responsabilidad Social Empresarial, hay que creer en las medidas que conlleva y aplicarlas, puesto que dicha responsabilidad no es el objetivo, sino el medio, el vehículo para hacer negocio de una forma diferente. Tal es nuestro compromiso y apuesta por la igualdad real que en todas las acciones implementadas en Grupo Interóleo perseguimos el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial los números 5, sobre Igualdad de Género; y 10, sobre Reducción de Desigualdades. Porque entendemos que es clave sensibilizar y concienciar a la población en general acerca del importante papel que juegan las mujeres en el sector olivarero y, por consiguiente, en los consejos rectores de las cooperativas y en el futuro de nuestros pueblos.
Para promover el acceso de las mujeres a órganos de gobernanza en todo tipo de entidades y organizaciones relacionadas con la actividad agraria y el desarrollo rural, Grupo Interóleo constituyó en 2022 la Comisión de Igualdad y Conciliación Familiar, compuesta por representantes de nuestros socios y por trabajadoras del Grupo. Un paso importante que complementa el Plan de Igualdad y Conciliación Familiar, así como el protocolo de prevención contra el acoso sexual en el ámbito laboral, y que demuestra la preocupación de Grupo Interóleo por mejorar el día a día de todos nuestros empleados y de los trabajadores de nuestros socios. La comisión se encarga de controlar, vigilar y evaluar el cumplimiento de dicho plan, así como de elevar propuestas de modificación de cualquier circunstancia discriminatoria que se produjera para garantizar siempre la efectiva igualdad entre hombres y mujeres.
Igualmente, trabajamos para impulsar la inserción laboral y el emprendimiento de las mujeres rurales en la actividad económica, contribuyendo al desarrollo de su entorno y a mantener la vida en nuestros pueblos, además de esforzarnos en visibilizar y poner en valor el trabajo de las mujeres rurales en las explotaciones agrarias. Y todo porque Grupo Interóleo decidió, en 2019, dar un cambio a la estrategia de gestión e implementó una política de Responsabilidad Social Empresarial con la que se pretendía cubrir el objetivo de hacer negocio de una forma diferente. Desde entonces, nuestro trabajo está encaminado a conseguir la mayor rentabilidad posible para nuestros socios, un fin que queremos alcanzar mediante un compromiso social con el entorno en el que nos encontramos; un compromiso medioambiental, para poder ser cada vez más sostenibles; y un compromiso cultural. En Grupo Interóleo entendemos que eso es trabajar de una forma distinta desde el olivar y la olivicultura, contando con el apoyo de todos los socios.
