www.mercacei.com
El Aula Oleícola Innova celebra una jornada de cata de aceite de oliva virgen extra de nueva cosecha

El Aula Oleícola Innova celebra una jornada de cata de aceite de oliva virgen extra de nueva cosecha

jueves 28 de noviembre de 2024, 13:12h
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y Grupo Oleícola Jaén, a través del Aula Oleícola Innova, celebró ayer la "Jornada de cata de aceite de oliva virgen extra. Aromas y sabores de nueva cosecha 2024/25", dirigida por Soledad Román, gerente del Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" de Úbeda (Jaén).

En la presentación de la misma participaron el director de la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), José Manuel Castro; el director operativo de Grupo Oleícola Jaén, Remigio Morillo, y la directora de la jornada, Soledad Román.

El objetivo fundamental de esta jornada fue difundir la cultura del aceite de oliva virgen extra y el fomento de su demanda, a través de la caracterización sensorial de los aceites de nueva cosecha y recolección temprana.

Durante la misma se trataron asuntos como el proceso de elaboración y su influencia en las características químicas y sensoriales del aceite de oliva virgen extra o los MOSH-MOAH.

Además, se abordaron aspectos tales como la influencia de la maduración del fruto, factores agronómicos y proceso de elaboración en la calidad; la innovación, sostenibilidad y calidad como diferenciación y ventaja competitiva; las variedades de AOVEs Premium de diferentes zonas geográficas; o la excelencia de un AOVE de alta calidad, virtudes, importancia de su uso y su alto valor gastronómico.

La jornada contó con las intervenciones como ponentes de Mª Paz Aguilera, técnico especialista del IFAPA Venta del Llano (Jaén); Antonio Carazo, responsable de Producto y Marketing de Pieralisi España & Portugal; Brígida Jiménez, directora del IFAPA de Cabra (Córdoba); Rafael Alonso, director comercial y exportación de Oro del Desierto (Almería); Tamara Tagua, de AOVEland de Grupo Oleícola Jaén (Baeza); Mercedes Uceda, directora del Departamento de Calidad de IADA Ingenieros; y Juan Antonio Tello, gerente de Laboratorio Tello.

La actividad se dividió en dos sesiones, la primera, en horario matinal, que se desarrolló en la sede Antonio Machado de Baeza, y la segunda, por la tarde, en AOVEland.

El Aula Oleícola Innova para la Innovación y la Divulgación en la Olivicultura y la Elaiotecnia es un instrumento para el desarrollo de actividades en materia de docencia, promoción cultural, transferencia, innovación, emprendimiento y divulgación del conocimiento del sector del olivar y de la cultura del olivo, creado en noviembre de 2023 por la UNIA y Grupo Oleícola Jaén.