Gracias a la creación del Equipo de Emergencias Fitosanitarias de la UE, esta revisión mejora tanto el marco existente como la protección fitosanitaria. Este equipo estará compuesto por expertos especializados que pueden prestar asistencia en caso de nuevos brotes de plagas en la UE.
También puede proporcionar asistencia y conocimientos especializados urgentes a los países vecinos no pertenecientes a la UE en caso de brotes, con el fin de evitar la entrada de plagas nocivas en el territorio comunitario, según ha informado el Consejo.
Además, el reglamento revisado, al aumentar la duración de los programas plurianuales de prospección de las autoridades competentes, reduce su carga administrativa. Los programas pasarán a cubrir un periodo de cinco a diez años, en lugar de los cinco a siete años actuales. Para garantizar la detección oportuna de las plagas, y a fin de responder eficazmente a la situación fitosanitaria, estos programas se revisan y actualizan siempre que es necesario.
El aumento de la digitalización también reducirá la burocracia, tanto para los operadores como para las autoridades nacionales.
Esta adopción formal constituye el último trámite del procedimiento legislativo ordinario. Ahora se firmará el reglamento, que se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor a los 20 días de su publicación.