"Stop Mercosur” y “Mercosur y la UE asfixian al campo español” fueron las dos leyendas más repetidas en las pancartas "y el resumen el sentir del sector agrario de nuestro país ante la última agresión a los profesionales del campo", según denunciaron.
El acuerdo alcanzado entre la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y los máximos dirigentes de Mercosur aún no es firme, ya que necesita la ratificación del Consejo de Ministros de la UE y del Parlamento Europeo, "y en tanto eso no se produzca, las organizaciones mayoritarias españolas mantendremos la presión para este Tratado no vea la luz".
Esta fue la principal reivindicación de estas organizaciones agrarias, pero no la única. Así, reclamaron unos precios justos en origen; una verdadera política hidráulica que vertebre y optimice los recursos; una gestión racional que permita la convivencia del lobo con la explotaciones ganaderas; la incorporación de jóvenes que permita el relevo generacional; o un sistema de seguros agrarios acorde a las necesidades del campo.
Cooperativas Agro-alimentarias de España, por su parte, mostró su apoyo a esta concentración, ya que "el acuerdo entre la UE y Mercosur, cuyo proceso de ratificación ha sido reiterado por ambas partes recientemente, amenaza con desestabilizar una gran parte del sector agrícola y ganadero".
Por otro lado, esta organización consideró que el sector necesita inversiones hidráulicas de almacenamiento y transporte de agua imprescindibles para su sostenibilidad económica y "una estrategia política fruto de acuerdos de Estado que dejen de lado la lucha entre regiones y partidos".
Cooperativas también apuntó que el sector necesita políticas para abordar el aumento de los costes de producción que, a pesar de haber disminuido, "siguen estando un 30% más altos que en la era prepandemia, mientras que los precios siguen una dinámica decreciente, a lo que se une el salario mínimo interprofesional y una política laboral que no contempla las características de temporalidad de muchos sectores productivos".