www.mercacei.com
Logros del proyecto HIBA+: Canela, el robot con aspecto de perro para monitorizar los cultivos

Logros del proyecto HIBA+: Canela, el robot con aspecto de perro para monitorizar los cultivos

jueves 06 de febrero de 2025, 12:27h
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía ha acogido la presentación oficial del proyecto de cooperación Interreg España-Portugal (Poctep) "HUB Iberia Agrotech Plus (HIBA+)", una iniciativa internacional que coordina este Departamento andaluz. La jornada ha servido también para mostrar algunos de los logros alcanzados ya por HIBA+, entre los que destaca especialmente Canela, el robot con aspecto de perro diseñado por un equipo de trabajo que lidera la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba.

Este instrumento tecnológico complementa la labor de recogida de información que llevan a cabo los drones para facilitar la toma de decisiones por parte de los profesionales del sector agroalimentario. En concreto, Canela cubre la zona inferior de los terrenos donde los dispositivos voladores no tienen capacidad para obtener datos tan precisos como el robot terrestre.

El evento ha reunido a representantes de los 15 socios implicados en esta acción de colaboración de un total de tres años de duración que conlleva una inversión pública cercana a los tres millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Este proyecto busca consolidar la red impulsada a través del HUB Iberia Agrotech entre 2018 y 2023 para mejorar la competitividad empresarial e impulsar la sostenibilidad y la digitalización de la cadena agroalimentaria de Andalucía. De esta forma, se avanza tanto en política digital como en crecimiento verde del sector, dos ejes prioritarios de desarrollo para la Unión Europea.

En el acto celebrado en Sevilla han participado la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Cristina de Toro, quien ha destacado que “el objetivo final de este ambicioso proyecto es acercar a los ciudadanos propuestas concretas que faciliten el crecimiento inteligente y sostenible de sus empresas, mejorando así su competitividad tanto a nivel nacional como internacional”.

“Con HIBA+, seguimos trabajando para acabar con la brecha digital del sector agroalimentario”, ha apuntado De Toro, recordando que “las nuevas tecnologías contribuyen a que las empresas optimicen recursos, reduzcan costes y mejoren su productividad”, ha añadido.

Objetivos de HIBA+

Tras el trabajo realizado anteriormente en el proyecto HUB Iberia Agrotech, HIBA+ busca potenciar la plataforma virtual que permite a las empresas acceder fácilmente a posibles soluciones para sus necesidades. Además, esta iniciativa pretende seguir mejorando la capacitación digital de los profesionales del sector agroalimentario a través de un completo catálogo de acciones formativas.

Por otro lado, entre los objetivos del proyecto internacional se encuentra también promocionar el uso de los datos que, según ha explicado Cristina de Toro, “son el nuevo oro”. “Es fundamental que nuestras empresas los aprovechen para tomar decisiones informadas que les permitan optimizar su productividad y aumentar la sostenibilidad de sus procesos”, ha remarcado. Para ello, HIBA+ se apoya en los Living Labs del proyecto Interreg anterior, que se enriquecerán con nuevos datos de campo durante el desarrollo de la iniciativa actual.

Socios de España y Portugal

Por parte de España, integran esta red de trabajo la Junta de Andalucía, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, la Universidad de Córdoba, la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial, la Fundación Finnova, la Fundación Fundecyt, la Fundación Europea para la Innovación y Aplicación de la Tecnología y DATAlife.

En el caso de los socios portugueses, colaboran la Universidad del Algarve, el Instituto Politécnico de Beja, Smart Farm Colab y el Instituto Nacional de Investigacão Agrária e Veterinaria (Iniav).

Además, HIBA+ cuenta también con la colaboración de la Agencia Gallega de Innovación, el Instituto de Educación Secundaria Galileo Galilei e Inesc TEC.