En cuanto a los datos de salidas, según el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, la cifra ha mejorado respecto a los meses anteriores. “Es lo más significativo, y por lo tanto esa es muy buena noticia, porque se van incrementando el consumo y las ventas de aceite”, ha apuntado.
En total, las existencias se sitúan en 1.056.441 toneladas, de las cuales 865.176 t. se encuentran en almazaras; 176.295 t. en envasadoras; y 14.969 t. en el Patrimonio Comunal Olivarero.
“La campaña de recolección se encamina ya hacia su recta final, con una producción que nos sitúa en una campaña media. Tenemos muy claro que habrá una disponibilidad suficiente para cubrir la creciente demanda nacional y mundial, esto junto al hecho de que la comercialización siga fuerte debe servirle al conjunto del sector productor para defender unos precios en origen razonables, en consonancia con todos los indicadores expuestos, y que deben situarse en un umbral a partir de los 5 euros para las categorías más bajas y muy por encima para los excelentes vírgenes extra que hemos producido esta campaña. De esta manera, los olivareros tendremos rentabilidad en nuestras explotaciones, sobre todo en el olivar tradicional”, ha considerado Cristóbal Cano, responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA-Andalucía.