www.mercacei.com
Grupo Agrihold completa la desinversión de sus activos en Alentejo (Portugal)

Grupo Agrihold completa la desinversión de sus activos en Alentejo (Portugal)

martes 11 de febrero de 2025, 12:36h

CBRE, firma internacional de consultoría y servicios inmobiliarios, ha asesorado con éxito al Grupo Agrihold, participado por las familias Martinavarro y Ballester, fundadores de Citri&CO, en la desinversión de sus activos situados en Alentejo (Portugal). La operación, asesorada por el área de Agribusiness de CBRE, especializada en operaciones a lo largo de toda la cadena agroalimentaria, destaca por la ubicación prime y la excelente calidad de los activos involucrados.

Según ha informado CBRE, la transacción ha implicado la venta de una entidad legal española, propietaria a su vez de Valenciagro (sociedad portuguesa) y activos en Portugal, con una superficie total de 700 hectáreas de cultivos de mandarinas, almendros y olivar.

"La estructura diseñada para la operación ha garantizado la máxima eficiencia operativa. Se mantiene la continuidad a largo plazo del proyecto y de todos sus empleados mediante la venta de la compañía a un inversor internacional asociado con Grupo Bolschare, empresa arraigada en España y Portugal dedicada a la gestión de activos agrícolas y que es ya el operador agrícola más importante de Europa", ha explicado la compañía.

Grupo Bolschare, a través de su división Bolschare Agriculture, asumirá la gestión y administración de toda la operativa y garantizará la continuidad a largo plazo del proyecto, así como la de todos sus empleados.

La presencia regional de CBRE y el alcance ibérico del área de Agribusiness han sido claves para llevar a cabo con éxito la transacción en un contexto macroeconómico complejo. CBRE ha liderado la transacción como asesor principal, movilizando un equipo multidisciplinar con la colaboración de sus oficinas en Madrid, Valencia y Lisboa. Los asesores legales y financieros que han participado en la operación son Garrigues (que ha asesorado al Grupo Agrihold) y PLMJ, Baker McKenzie y KPMG (asesores del inversor). Según ha precisado, se ha garantizado un proceso de desinversión eficiente y alineado con los intereses estratégicos del cliente.

Con esta operación, el Grupo Agrihold, un referente en el panorama agroalimentario ibérico, concluye su proyecto agrícola en Portugal, iniciado por la familia Martinavarro y otros accionistas en el año 2000, siendo pioneros en el cultivo de cítricos en la región del Alentejo (Portugal). La finca “Herdade de Zambujeira” se ha consolidado desde entonces como un modelo de innovación y sostenibilidad, aplicando prácticas agronómicas avanzadas y respetuosas con el medio ambiente, contribuyendo significativamente al desarrollo de la zona y produciendo alimentos con los altos estándares de calidad.

El director general Corporativo de Citri&Co y accionista de Marmoagro, José Luis Martinavarro Ferrer, ha resaltado que "tras más de 20 años desde el inicio de este proyecto agrícola, hemos alcanzado un punto de madurez que nos ha permitido tomar la decisión estratégica de desinvertir de nuestros activos en Portugal para focalizarnos en los otros proyectos que estamos lanzando en la Península Ibérica. CBRE ha sido un socio clave para asegurar que el proceso se realizara con la máxima profesionalidad, confidencialidad y éxito".

El CEO de Bolschare Agriculture, Pedro Foles, ha indicado que “Herdade de Zambujeira es un activo agrícola excepcional y nos sentimos muy orgullosos de asumir su administración y gestión. Con esta operación, Grupo Bolschare continúa fortaleciendo su proyecto de la mano de socios estratégicos con los que compartimos el objetivo de convertir sectores clave como la agricultura en motores de cambio, logrando que rentabilidad y responsabilidad vayan de la mano para generar un impacto positivo en la sociedad, que inspire y proteja a las personas”.

Manuel Albuquerque, Head of Agribusiness para el Sur de Europa en CBRE, ha afirmado que "esta operación es un claro ejemplo de la capacidad de CBRE para asesorar en operaciones agrícolas de alta complejidad. A través de una gestión estratégica y un profundo conocimiento del mercado, hemos logrado maximizar el valor de los activos en un entorno de mercado desafiante, manteniendo la sostenibilidad y la eficiencia operativa como ejes clave".

Los inversores nacionales e internacionales han mostrado un interés creciente por el sector agrícola, especialmente en la Península Ibérica. El número de transacciones ha aumentado a lo largo de los años, concentrándose la mayor parte del volumen de inversión en la región de Alqueva y Andalucía. El volumen total de inversión en Iberia entre 2022 y 2024 se ha situado en 4.100 millones de euros.