El objetivo de esta actividad, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Gibraleón, la cooperativa Oleodiel y la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ha sido ampliar la visión del mundo agro a través de la transferencia de conocimientos entre socias de diferentes sectores y cooperativas de Huelva. De esta manera, se pretende mostrar las diferentes formas de trabajo de estas empresas de economía social a fin de impulsar el incremento de la participación femenina en las mismas.
El acercamiento al sector de aceite de oliva se ha materializado con una visita a la cooperativa Oleodiel, fundada hace más de 60 años en Gibraleón (Huelva) para producir y comercializar aceite de oliva virgen extra de primera calidad de las variedades picual, arbequina y verdial. Además de conocer las instalaciones y los procesos de producción y comercialización del aceite de oliva, las mujeres han podido participar en una introducción a la cata en la que han aprendido a valorar los atributos sensoriales de los AOVEs. La visita a la cooperativa y la cata se ha completado con un panel bajo el título “Igualdad, innovación y desarrollo rural en las cooperativas de Huelva”.
Por otro lado, las participantes y socias de las cooperativas han sido recibidas en el Ayuntamiento de Gibraleón por diferentes miembros del equipo de Gobierno y han podido conocer su rico patrimonio cultural mediante un circuito turístico guiado por la localidad, ubicada entre la costa y la sierra, la campiña y el andévalo. El broche de la actividad ha sido una experiencia gastronómica con productos de la zona donde el aceite de oliva virgen extra ha sido el protagonista principal.