Esa es la petición que el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, trasladó al consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, en un desayuno informativo celebrado en Jaén.
“La Junta de Andalucía, junto con las demás Comunidades Autónomas, tiene que velar por el cumplimiento de una ley que ya tiene 10 años. Tenemos que estar a favor del consumidor”, señaló.
Por su parte, el consejero aseguró que “desde la Junta de Andalucía defendemos el cumplimiento estricto de esa norma. Es una manera de proteger a los productores de aceite de oliva, pero también a los consumidores. Por ello, apoyamos esta iniciativa de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español".
Fernández-Pacheco precisó que "el año pasado realizamos más de 600 inspecciones y es verdad que la gente generalmente cumple. Aunque aquellos que todavía incumplen deben ser castigados convenientemente para, de esa manera, hacer que este producto, que es emblema de nuestra tierra, siga siendo ejemplo de calidad en el mundo entero”.
Pedro Barato también subrayó el compromiso de la organización con la Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar, recientemente presentada por el consejero. Y se refirió a dos áreas concretas donde la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, a su juicio, tiene mucho que decir: la promoción y el fomento de la I+D+i, “en las que somos especialistas”.