A través de esta actividad, que ha reunido a 35 participantes, un grupo de consumidores ha aprendido a diferenciar las distintas cualidades de un aceite de oliva mediante el análisis sensorial.
En concreto, el coordinador del Área de Economía de la Cadena Alimentaria del IFAPA, Samir Sayadi, y el secretario general de la DOP Poniente de Granada y jefe de Panel de Cata, José Juan Jiménez López, han explicado y analizado con los asistentes las diferentes etapas del proceso de elaboración del aceite de oliva.
Así, según ha precisado el IFAPA en su página web, se ha prestado especial atención a los aspectos donde se pueden producir alteraciones de la calidad y que dan origen a los defectos que se pueden encontrar en un aceite de oliva virgen.
Igualmente, durante la jornada se han tratado las distintas categorías comerciales del aceite de oliva y las diferencias existentes entre ellas, así como su diferenciación práctica a través del gusto y del olfato aplicando la metodología oficial de cata recogida en el documento COI/T.20/Doc. No 15/Rev. 4.
Finalmente, el IFAPA ha señalado que "se ha procedido a presentar a los consumidores diversas muestras con el fin de que aprendiesen a diferenciar los distintos atributos positivos y negativos recogidos en el documento del Consejo Oleícola Internacional (COI), que son la base del análisis sensorial del aceite de oliva virgen".