www.mercacei.com
Ya se conocen los ganadores del Premio Alimentos de España a los Mejores AOVEs de la campaña 2024/25

Ya se conocen los ganadores del Premio Alimentos de España a los Mejores AOVEs de la campaña 2024/25

lunes 24 de marzo de 2025, 13:00h
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha concedido el Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra de la campaña 2024/25, tanto en la categoría de producción convencional en sus modalidades de Frutado Verde Amargo, Frutado Verde Dulce y Frutado Maduro, como en la de producción ecológica. En esta edición, el AOVE que ha recibido la mayor puntuación organoléptica en la cata ciega y que por tanto ha conseguido el Premio Especial Alimentos de España ha sido el aceite presentado por la empresa Venchipa, de Ventas de Huelma (Granada).
Este aceite, que también ha sido galardonado como mejor en la modalidad Frutado Verde Amargo, se caracteriza por ser un frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas de alloza, tomate, alcachofa, hoja de olivo y frutas verdes como plátano y manzana. Destacan frutos secos como la nuez y hierbas aromáticas como el romero. En boca es de entrada ligeramente dulce y amargo y picante de intensidad media-alta. Es un aceite equilibrado, armónico y de gran complejidad, según ha precisado el MAPA.

En esta categoría los finalistas han sido los aceites presentados por la SCA del Campo El Alcázar, de Baeza (Jáen); y la SCA Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena (Jaén).

El premio como mejor aceite en la modalidad de Frutado Verde Dulce ha recaído en el presentado por Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca SCA, de Bailén (Jaén). Este AOVE se caracteriza por ser un frutado intenso de aceitunas verdes, con descriptores verdes de tomate, alloza, hierbabuena y alcachofa. Se perciben también notas de cítricos, plátano, manzana y hoja de olivo. En boca es de entrada dulce y amargo y picante de intensidad media. El resultado es un aceite equilibrado y complejo.

Los finalistas en esta categoría han sido los aceites presentados por Marín Serrano El Lagar, de Carcabuey (Córdoba) y por Aceites Campoliva, de Pegalajar (Jaén).

En la modalidad de Frutado Maduro, el premio ha recaído en el aceite presentado por Agrària Espluguense i Secció de Crèdit, de L´espluga Calba (Lleida). Se caracteriza por ser un frutado intenso de aceitunas con notas maduras de almendra, plátano, melocotón, pera y manzana. Destacan los frutos secos y especias dulces como la canela. En boca de entrada es dulce y ligeramente amargo y picante. El conjunto es un aceite armonioso y equilibrado.

Los finalistas en esta modalidad han sido los aceites presentados por Agrícola Sant Isidre i Seccio de Credit Juncosa de Les Garrigues, de Juncosa (Lleida); y por Centre Oleícola del Penedés, de Llorenç del Penedès (Tarragona).

En la categoría de Producción Ecológica el premio ha sido para el aceite presentado por Finca la Torre, de Antequera (Málaga), caracterizado por ser un frutado intenso de aceitunas verdes, hierba, alloza y hoja de olivo con notas de frutos verdes como plátano y manzana. En boca es de entrada ligeramente dulce y amargo y picante de intensidad media-alta. Resulta un aceite equilibrado, persistente y de gran complejidad.

Los finalistas en esta categoría han sido los aceites presentados por Oro Bailén Galgón 99, de Villanueva de la Reina (Jaén); y Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba).

El MAPA ha precisado que el procedimiento de selección de los aceites ganadores, incluida la evaluación sensorial y los análisis físico-químicos, se ha desarrollado en el Laboratorio Agroalimentario del MAPA. Para la valoración sensorial se ha contado con la participación de los jefes de los diferentes paneles oficiales de catadores de las administraciones públicas, dirigidos y coordinados por el jefe del panel del Ministerio. Durante todo el proceso de selección, según este Departamento, se ha garantizado la trazabilidad y el anonimato de las 53 muestras que han participado en esta edición del concurso.