www.mercacei.com
El seguimiento poblacional de la mosca del olivo se actualiza con un método de monitoreo más eficiente

El seguimiento poblacional de la mosca del olivo se actualiza con un método de monitoreo más eficiente

martes 25 de marzo de 2025, 12:57h
El investigador Meelad Yousef, junto al equipo formado por Enrique Quesada, Flora Moreno y Pablo Valverde, del Grupo de Entomología Agrícola de la Universidad de Córdoba (UCO), ha llevado a cabo un estudio que ha permitido establecer el método más efectivo para monitorizar la mosca del olivo. Trampas adhesivas amarillas más pequeñas y mejor distribuidas permiten un mejor control de la misma.

Tras dos años de ensayos en campo en las provincias de Córdoba y Cádiz, el equipo ha podido establecer que los paneles adhesivos amarillos de doble cara más pequeños (10 × 25 cm.) son las trampas más eficientes para conocer la cantidad de mosca del olivo. La distribución ideal, según los ensayos, es de 15 paneles adhesivos por hectárea para una mayor precisión, pero también se estableció que un mínimo de 4 trampas por hectárea permite una estimación efectiva de la población. Esto permitiría actualizar, con evidencia científica, la Guía de Manejo Integral de Plagas de España, que establecía seis trampas para una parcela de referencia de 300 hectáreas y no estipulaba cuál era la mejor trampa para este insecto.

“Entre las trampas estudiadas (seis diferentes), los paneles amarillos adhesivos y las trampas McPhail (muy habitual en el manejo) superaron al resto conforme a mosca capturada, pero seleccionamos los paneles amarillos adhesivos porque las trampas McPhail capturaban también muchos enemigos naturales, además de la mosca”, ha detallado Meelad Yousef.

Ya seleccionado el tipo de trampa, probaron distintos colores: amarillo, verde, blanco y azul. Y las moscas acudieron en mayor medida al amarillo.

En cuanto al tamaño, al contrario de lo que se podía pensar, la trampa más pequeña (10 x 25 cm.) fue más efectiva que la más grande (20 x 25 cm.) porque capturaba el mismo nivel de mosca, pero reducía la captura de otros insectos auxiliares. La información de tamaño tampoco aparecía en la guía actual.

Además, según la investigadora Flora Moreno “propusimos la distribución de trampas y la distancia entre ellas más óptima para obtener los datos que permitan conocer de manera precisa cuándo tiene que tratar, ahorrando los costes de hacer el tratamiento cuando no toca”.

La UCO ha precisado que, como novedad, este trabajo relaciona el daño que causa la mosca del olivo según su población dependiendo de la variedad de olivo. Se comprobó que la variedad es un factor clave para saber qué daño hará determinada población “porque no afecta lo mismo que haya 10 moscas en una variedad que en otra”. Por ejemplo, con una cantidad similar de mosca en las variedades frantoio y empeltre, la segunda tuvo un daño mucho mayor.

Según la universidad cordobesa, este trabajo sienta las bases para un monitoreo más efectivo que dé lugar una mejor toma de decisiones en cuanto al control de la mosca del olivo y es clave para el desarrollo de las trampas electrónicas que enviarán los datos en tiempo real a agricultores y técnicos en las que trabaja actualmente el Grupo de Entomología Agrícola.