www.mercacei.com
La DOP Poniente de Granada premia la calidad de sus mejores AOVEs

La DOP Poniente de Granada premia la calidad de sus mejores AOVEs

martes 08 de abril de 2025, 11:28h
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Poniente de Granada celebró la vigésimo primera edición de los Premios a la Calidad de los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra correspondientes a la campaña 2024/25. Este evento, celebrado el pasado 4 de abril, reunió a destacados representantes del sector agrícola, autoridades locales y amantes de la cultura del aceite.

El acto fue inaugurado por el presidente del Consejo Regulador de la DOP Poniente de Granada, Francisco Marino Cano Pérez, quien destacó que el objetivo de estos premios es “apoyar la promoción del aceite de alta calidad producido por nuestras almazaras y potenciar la comercialización y competitividad del sector”. En su intervención, remarcó la importancia de los olivares singulares de la zona protegida, que son el resultado del esfuerzo de más de 7.500 familias dedicadas al cultivo del olivar.

Según informó la DOP, uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el reconocimiento a jóvenes agricultores y maestros de almazara, así como a agricultores ejemplares que han contribuido significativamente al sector. Se otorgaron distinciones a Perla López Artacho, alumna de Grado Medio en Producción Agropecuaria en IES Hiponova, y al joven maestro de almazara Miguel Ángel Escobar Muñoz, del ciclo de Aceites y Vinos del IES Américo Castro, quienes fueron reconocidos por su dedicación y excelencia académica. Por su parte, José Arjona Ariza (Fuentes de Cesna, Algarinejo), fue distinguido como agricultor ejemplar 2025, “por toda una vida dedicada al olivar, luchando contra las adversidades que nos ofrece nuestra geografía, así como por su firme apoyo al sector cooperativista en su municipio”.

Además, se otorgó el Premio Embajador del Aceite de Poniente, que en esta edición fue concedido a Cristina Hereen, propietaria en una finca en Íllora, apasionada de la cultura flamenca la cual impulsa mediante la Fundación que lleva su nombre desde hace 25 años.

La entrega de los premios a los mejores aceites de la campaña 2024/25 fue uno de los momentos culminantes de la jornada. El jurado, compuesto por expertos del panel de cata del Laboratorio Agroalimentario de Atarfe y el panel de cata del Consejo Regulador, otorgó reconocimientos en diversas categorías, destacando la calidad excepcional de los aceites presentados por las almazaras del ámbito protegido.

En concreto, en la categoría de AOVE de cultivo ecológico resultó galardonado el lote elaborado por almazara Casería de la Virgen, comercializado bajo la marca Zajarí. El premio fue recogido por Antonio López Rodríguez, gerente de la almazara.

En la categoría de Frutado Maduro, el primer premio y diploma al maestro de molino fue otorgado a San Francisco de Asís SCA, por su AOVE picudo-chorreao comercializado bajo la marca Montevilla Chorreao. El galardón fue recibido por Isidro Cuevas, presidente de la cooperativa, en representación del equipo de la almazara. El segundo premio correspondió a San Lorenzo SCA, por su aceite bajo la marca Señorío de Molinet, que fue entregado a Manuel Álvarez, presidente de la cooperativa. Finalmente, el tercer premio fue para OleoSalar Cosecheros, por su aceite bajo la marca Inena, que fue recogido por la gerente de la almazara, María Flor Pérez.

En la categoría Frutado Verde, el primer premio y diploma al maestro de molino fue concedido a Aceites Algarinejo SCA, por su AOVE comercializado con marca Orodeal, recogido por Antonio Rafael Almirón Arenas, presidente de la cooperativa. El segundo premio fue para el aceite de San Isidro de Loja, bajo la marca Loxa, que fue recogido por Indalecio Cuesta Gámiz, presidente de la cooperativa. Finalmente, el tercer premio fue otorgado a la cooperativa Cerro Gordo, por su AOVE Cerro Gordo Selección, recogido por su presidente Antonio Ruiz Campaña.

El evento culminó con un emotivo homenaje a Juan Rafael Granados Moreno, presidente de la Cooperativa San Francisco de Asís, quien recibió a título póstumo el Premio Honorífico de la DOP Alfonso Varela, en reconocimiento a su dedicación y labor en favor del aceite de oliva virgen.