La puesta en marcha de esta nueva sociedad, firmada por reconocidos investigadores -coautores de la obra Olive Encyclopedia: The Olive Oil-, tuvo lugar durante una reunión celebrada esta semana en la Universidad Harokopio de Atenas.
En su declaración fundacional, a la que ha tenido acceso Mercacei, sus miembros se muestran convencidos de la “extrema importancia” de la cooperación en beneficio de todo el sector en Grecia, razón por la que dan un “paso adelante” para impulsar esta sociedad.
En concreto, destacan la importancia del intercambio de conocimientos entre los productores, la industria oleícola y las instituciones académicas, así como la necesidad de tomar conciencia de que en Grecia el sector olivarero –especialmente el del aceite de oliva- está en una “encrucijada” ante los nuevos desafíos. Por estas razones, “la búsqueda de la innovación debe estar asentada sobre bases sólidas”, según sostienen sus miembros.
Esta sociedad estará integrada en un principio por el grupo de expertos que la han impulsado, pero posteriormente, estará también abierta a quienes quieran unirse desde el ámbito de la ciencia, la Universidad o la actividad profesional relacionada con el sector. Acepta a miembros de todo el mundo, si bien su sede estará en Atenas y el idioma de trabajo será el griego.